ECONOMIA
Licitación

El Banco Central bajó la tasa de Lebacs a 26,3 por ciento

La letra más demandada fue la de vencimiento más corto (28 días), que concentró el 75% de la demanda.

Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central
Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central. | Noticias Argentinas

El Banco Central de la República Argentina fijó este martes, en la licitación de LEBACs, tasas de corte iguales a las que cotizaban esos títulos en el mercado secundario para los distintos plazos tal como lo viene haciendo en las últimas operaciones. Así, para la LEBAC de tramo más corto -con vencimiento en mayo- la tasa quedó en 26,3% lo que implica una leve reducción respecto al 26,50 a la que se había emitido la letra en la licitación de marzo.

Una vez más la letra más corta -con vencimiento a 28 días- fue la que concentró la mayor cantidad de ofertas recibidas (391,193 millones). El resto de la curva de rendimientos quedó en: 26%, 25,7%, 25,7% y 25,6% para los plazos de 64 días, 91 días, 119 días, y 154 días, respectivamente. 

Esa decisión está en línea con la expectativa de los analistas que preveían que las tasas que convalidaría la entidad monetaria serían las del mercado secundario y que, pese a los malos datos inflacionarios en marzo, en esta oportunidad no dispondría una suba en los rendimientos de los títulos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, al presentar el lunes el Informe de Política Monetaria ratificó su convencimiento de que “la inflación tiene que bajar fuerte en mayo” pero adelantó que “si ese escenario no funciona, tenemos que hacer lo que tenemos que hacer, que en este caso es elevar la tasa de interés”.

El nivel de ofertas alcanzó a VN $ 524.599 millones, y se adjudicaron VN $ 512.482 millones, lo que implica la renovación parcial del vencimiento que era de VN $ 586.616 millones y una baja en el stock en circulación por VN $ 74.134 millones. Las propuestas otra vez no llegaron a cubrir el monto que vencía hoy -tal como pasó en la subasta de marzo-, que equivale a 46 % del stock de este tipo de títulos.

En la licitación de hoy el BCRA emitió por primera vez Lebac con plazos no mayores a cinco meses, dejando de lado los segmentos de siete y nueve meses como lo venía haciendo hasta marzo. Así, busca no competir y dejar esas opciones a otros actores como el Tesoro Nacional, que se financia a través de la emisión de letras en pesos (Letes) y las distintas provincias que buscan colocar bonos.