ECONOMIA
Guiño a la Argentina

El G20 también pidió garantizar deudas sostenibles

En la cumbre de ministros de economía y presidentes de bancos centrales se emitió un comunicado que el Gobierno consideró un respaldo a la posición argentina.

Martin_Guzman_g20_20200223
Martín Guzmán con Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público de México. | Prensa: Ministerio de Economía

Desde la llegada de Alberto Fernández a la presidencia de la Nación, el gobierno argentino viene trabajando en el frente internacional con el objetivo de conseguir apoyo de las potencias de cara a la negociación de la deuda con los bonistas privados. Días atrás, desde la Casa Rosada se celebró un comunicado del Fondo Monetario Internacional que señalaba que la deuda soberana de nuestro país era "insostenible". Y este domingo volvió a pasar algo similar con un documento emitido tras la cumbre de banqueros centrales y ministros del G20, que se desarrolla en Riad, capital de Arabia Saudita.

Tras dos días de deliberaciones, los presentes emitieron un comunicado en el cual se puede leer: "Reiteramos la importancia de los esfuerzos conjuntos emprendidos tanto por los deudores como por los acreedores, oficiales y privados, para mejorar la transparencia y la sostenibilidad de la deuda y alentamos esfuerzos adicionales para abordar las vulnerabilidades de la deuda". 

Y, en otro de los párrafos, aparece el siguiente textual: "La política fiscal debe ser flexible y favorable al crecimiento, al tiempo que se reconstruyen los amortiguadores donde sea necesario y se garantiza que el peso de la deuda en el PIB se encuentre en un camino sostenible".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde el Ministerio de Economía de la Nación esto fue tomado como un triunfo de la posición argentina, al punto que la cartera que dirige Martín Guzmán envió una gacetilla a los medios que señala: "El ministro recibió en la Cumbre de Riad el respaldo de sus pares del G20 en las negociaciones que la Argentina desarrolla para reestructurar su deuda".

G-20: Guzmán pidió "cooperación" para reestructurar la deuda argentina​

Guzmán no solo se ve identificado en lo que refiere a la sostenilidad de la deuda, sino también en el pedido del G20 respecto de que la política fiscal sea flexible y "favorable al crecimiento". El ministro declaró ya, en diversas oportunidades, que Argentina no tiene margen social para ir hacia un equilibrio de sus cuentas primarias en este año ni en el que viene.

Volviendo al comunicado de los ministros de países del G20, el texto añade también la necesidad de "un enfoque más inclusivo del crecimiento puede desarrollar mejor el potencial económico, ayudar a abordar la desigualdad y empoderar a todos los segmentos de la sociedad, especialmente a las mujeres y los jóvenes”. Y hace hincapié en que "acelerar los esfuerzos para desarrollar los mercados de capital nacionales es esencial para apoyar el crecimiento y mejorar la resiliencia financiera y la inclusión”.

Viaje. Durante su estadía en Arabia Saudita, Martín Guzmán mantuvo reuniones con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva; con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin; y también con sus pares de Alemania, Francia, Suiza, India y Arabia Saudita.

En su disertación del día sábado, el ministro expresó: "Esta será la primera gran prueba de las reformas del enfoque contractual adoptado en 2014, una nueva forma de formular estos contratos de deuda soberana. Esperamos que sirva pero necesitamos cooperación. Durante el último año y medio, la combinación de la contracción de la política monetaria y de la política fiscal no funcionó. Tenemos muy en claro que eso ha cambiado y necesitamos el apoyo de la comunidad internacional". 

Y añadió también: "Necesitamos encaminarnos a un nuevo rumbo y reestructurar la deuda para restablecer su sostenibilidad".

JPA/MC