ECONOMIA
Políticas económicas

Ceclia Todesca defendió la quita del IFE y el ATP: "No son las políticas para esta etapa"

La vicejefa de Gabinete justificó de alguna manera el ajuste que está haciendo el Gobierno al descartar la asistencia estatal como políticas de salvataje ante la crisis del Covid-19.

Gabinete económico
Gabinete económico | Jefatura de Gabinete de la Nación

Cecilia Todesca afirmó que "el IFE y el ATP no son las políticas para esta etapa", antes de ingresar a la reunión de Gabinete Económico.

La vicejefa de Gabinete indicó que "en el caso del ATP, ya está en funcionamiento el Repro II. Las empresas pueden ir al Ministerio de Trabajo, mostrarle la facturación y otro montón de papeles más, te vas a dar cuenta que está yendo mal, y nosotros seguimos pagando 9 mil pesos por trabajador".

De esta manera, Todesca Bocco, aunque sin decirlo expresamente, le dio un espaldarzo al ajuste que está haciendo el Gobierno. "Hay que estudiar cuál es la mejor medida de invertir el dinero público", indicó.

cecilia todesca

La funcionaria, sin embargo, aclaró que "hay sectores que siguen afectados", por lo que "la salida del IFE se lleva adelante con una gran cantidad de instrumentos", señaló y agregó: "De hecho hemos reforzado la tarjeta Alimentar y aumentamos el universo de AUH".

Esta semana volvió a reunirse el gabinete económico. El encuentro tuvo lugar en el salón Belgrano del Palacio de Hacienda y sirvió para hacer un diagnóstico de la situación y dinámica económica actual y se repasó el impacto de las medidas adoptadas en los últimos meses en el contexto de la pandemia. También, se analizaron las perspectivas de las nuevas herramientas que se han diseñado para continuar con el apoyo a las familias y las empresas, en un contexto de recuperación paulatina del nivel de actividad.

Participaron del evento el ministro de Economía, Martín Guzmán y participaron de la misma los titulares de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; el presidente del BCRA, Miguel Pesce; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, el secretario de Hacienda, Raúl Rigo,  la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco;  y la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.

El gabinete económico se reúne con eje en un "plan de recuperación" de la economía

Durante el mismo, los funcionarios repasaron los resultados del paquete COVID y discutieron los primeros resultados de las nuevas líneas de acción tomando en cuenta la programación establecida en el Presupuesto 2021.

En ese sentido, vale destacar que, la octava edición del programa ATP, permitió el pago del salario complementario correspondiente al mes de noviembre de 33.873 empresas durante las primeras semanas del mes de diciembre. Esto permitió alcanzar un universo de 536 mil trabajadores con una inversión superior a los $ 10 mil millones. Con respecto a la próxima edición (novena) para colaborar con el pago de los salarios devengados de diciembre, la inscripción comenzará la semana entrante, siempre a través de la página de la AFIP.

En este contexto, también se registraron 6.219 empresas en condiciones de acceder a los préstamos a tasa subsidiada, con tres meses de gracia y pagaderos en 12 cuotas fijas. Esto representa una ayuda para una nómina de 169 mil trabajadores/as. Estos préstamos pueden convertirse en subsidios si, al finalizar los mismos, las empresas demuestran un incremento del empleo en sus establecimientos.

Con respecto al Programa de Recuperación Productiva (REPRO II), se registraron inscripciones por parte de 1.537 empresas con una nómina salarial de más de 57 mil trabajadores. Esto, permite que las empresas accedan a una suma fija mensual de $9.000  por trabajador/a, por dos meses.

El Gobierno, con empresarios y sindicatos: "Se ganó el primer tiempo"

Es importante tener en cuenta que para acceder a esta asistencia, las empresas serán evaluadas de forma más exhaustiva a través del seguimiento de un conjunto de datos básicos referidos a su liquidez, patrimonio y otras variables que serán evaluadas por el Ministerio de Trabajo como condición para el acceso al beneficio.

Por su parte, en el caso de Personas Humanas, asociaciones civiles y toda otra persona no obligada a presentar balance el REPRO II prevé una planilla electrónica especial que deberá ser completada por las y los interesados con indicadores económicos, patrimoniales y financieros y declaración jurada del contador interviniente.

Asimismo, cabe destacar que la asignación de la prestación quedará sujeta a la aprobación de la Comisión de Evaluación y Monitoreo del Programa REPRO II del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de acuerdo a las condiciones establecidas por la normativa y la pertinente disponibilidad presupuestaria.