ECONOMIA
Precios y abastecimiento

Más controles: el Gobierno anunció medidas para contener la suba de precios de los alimentos

Entre las medidas, figuran el control de los precios máximos, garantizar el abastecimiento de carne y más requisitos para su exportación, acuerdo de precios con sectores industriales, mercados con productos más baratos y un Observatorio de Precios.

Inflación de marzo 2021.
Controles de precios máximos y un Observatorio de Precios figuran entre las medidas. | NA

El Gabinete Económico lanzó este jueves medidas concretas, que significan más controles, para “contener la suba de precios en el sector de la alimentación y garantizar el abastecimiento de alimentos, insumos y bienes industriales”.

Un comunicado oficial explica que “se trata de un esquema que promueve la eficiencia, la competencia y el aumento en la oferta de productos en diversos rubros de la actividad económica”.

La inflación de marzo fue de 4,8%, la más alta en lo que va del año

Es decir, además del control de los precios máximos, para lo que fueron incluidos inspectores de la AFIP en esa tarea, el Gobierno busca sancionar con rigor a quienes no cumplan con la ley de abastecimiento.

“El Gobierno Nacional dispuso lanzar un conjunto de medidas, que se irán reforzando y complementando en los próximos días, manteniendo el compromiso de buscar una reducción de la inflación gradual y consistente, junto a una recuperación del poder adquisitivo”, indica el comunicado.

Abastecimiento de carne

Y agrega: “Estas acciones tienen el objetivo de garantizar el abastecimiento de la carne vacuna a precios accesibles y mejorar el funcionamiento y la competencia dentro del sector; lograr acuerdos sectoriales para una mayor previsibilidad de precios durante los próximos meses, y garantizar el acceso a los alimentos a precios accesibles”.

Precios Máximos
El Gobierno sube el nivel de los controles, en especial de los precios máximos.

“También se busca diversificar la oferta y ampliar la competencia en la producción de alimentos, así como profundizar el acompañamiento de los mercados y el cumplimiento de las normas vigentes en los mismos”, afirma.

Las razones de las medidas

El comunicado explica que “la inflación del primer trimestre del año se ubicó en un nivel elevado. El Gobierno busca una reducción de la inflación gradual y consistente, junto a una recuperación del poder adquisitivo. Los instrumentos del programa económico seguirán alineados para evitar que las dinámicas observadas durante el primer trimestre se repliquen en los restantes meses del año. Algunos de los desvíos que se han observado en estos meses requieren atención inmediata, por lo que se aplicarán nuevas medidas que se profundizarán en tanto sea necesaria una acción directa para mantener la inflación en el rango de los objetivos del gobierno fijados en el presupuesto 2021”.

El programa de carne a precios populares seguirá hasta fin de mesa

Y destaca que el Banco Central haya “mantenido desde el inicio del año un sendero de tipo de cambio compatible con lo planteado en la Ley de Presupuesto. Los sindicatos han mostrado un accionar responsable, compatible con los objetivos de la política macroeconómica. La política fiscal continúa en un sendero progresivo de consolidación de la mano de una recuperación gradual y heterogénea de la actividad económica”.

Entre las medidas anunciadas figuran:

1-Garantizar el abastecimiento de la carne vacuna a precios accesibles y mejorar el funcionamiento del sector.

Para esto, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca establece más requisitos para la exportación de carne vacuna “con el fin de generar mayor transparencia y trazabilidad y evitar prácticas ilegales y especulativas”.

Además, se crea un registro de exportaciones de carne en el ámbito de la Secretaría de Comercio Interior para “mejorar el monitoreo de las exportaciones cárnicas y el abastecimiento del mercado interno”. Por otro lado, se crea una comisión “a los fines de actualizar precios de referencia de exportación con el fin de evitar la subfacturación de las exportaciones. La AFIP procederá a actualizar dichos valores en lo inmediato”.

precios máximos en las carnes 20210203
El trozamiento de la carne será obligatorio del el 1 de agosto de 2022.

Esto obviamente va a provocar una fuerte reacción en el sector pecuario argentino.

También se impone la obligación del troceo, que a partir del 1 de agosto de 2022 será obligatorio.

“La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME) ofrecerá financiamiento a tasas subsidiadas a las PYMES que necesiten realizar inversiones para adecuarse a estos objetivos”, indica el comunicado.

2-Acuerdos sectoriales para una mayor previsibilidad de precios durante los próximos meses y mejoren el funcionamiento sectorial.

Se está negociando un acuerdo con la cadena avícola “incorporando compras de maíz con cobertura para dar certidumbre a la provisión y precio de este insumo”.

También hay un acuerdo con los principales proveedores de insumos industriales de uso difundido y de la construcción “a los fines de sostener el precio vigente al mes de marzo hasta fin de año, con cláusula de revisión trimestral”, indica.

Carlos Achetoni: "El cierre de exportaciones de carne pondría al sector en rebeldía"

“Este acuerdo –advierte el comunicado-- incluye a los sectores productores de insumos textiles, cueros, madera, celulosa y papel, plásticos, químicos, hierro y acero, caucho y aluminio, cartón y vidrio y cemento”.

También se firma un acuerdo de precios “con los principales fabricantes y cadenas de comercialización de productos de electrónica y electrodomésticos. El acuerdo mantiene fijo los precios actuales hasta fines de octubre e incluye la estructuración de ofertas especiales de telefonía celular, TV y computadoras a precios muy accesibles, que serán comercializados a través de las plataformas  electrónicas del Banco Nación y Correo Compras, entre otras”.

3-Medidas para fortalecer el acceso a los alimentos a precios accesibles.

“Se lanza el programa Mercado Federal Móvil, que permitirá acceder a productos frescos a precios mayoristas. Este programa comienza en el Gran Buenos Aires y luego se irá extendiendo a otras áreas del país. En una primera etapa se ofrecerá un combinado de frutas y verduras a precios mayoristas. A modo de ejemplo, se ofrecerán canastas de 5 y 6 kg de verduras y frutas a valores de entre $ 120 y $ 250”.

La ONU advirtió que América Latina desperdicia el 20% de la comida del mundo.
Primero habrá mercados con productos al costo en el GBA, luego en CABA y posteriormente en el resto del país.

En CABA, en un espacio en Parque Patricios del Ministerio de Hábitat, se dispondrá de un centro para abastecer productos a precios mayoristas. Esto se habilitará en cuatro meses, cuando terminen las obras de reciclado.

“Se está negociando con empresas alimenticias una nueva canasta de productos a precios accesibles, previsibles y de cumplimiento obligatorio en todo el país”, informó el Gabinete.

4-Medidas para diversificar la oferta y ampliar la competencia en la  producción de alimentos.

“Se lanza el Programa PYMES en Góndolas, destinado a certificar y capacitar a productores micro, pequeños y cooperativas productoras de alimentos para diversificar la oferta de alimentos en supermercados, en el marco de lo establecido en la Ley de Góndolas”, señala.

Se lanzarán además 5 líneas de financiamiento por $ 4.800 millones destinadas a “financiar a pymes, cooperativas y agricultores familiares para aumentar y mejorar la producción de alimentos frescos”.

Cafiero le pidió a la AFIP que controle si se cumplen los precios máximos

Monitoreo de los mercados

Además del pedido a los inspectores de la AFI, se tomarán diversas medidas para monitorear a los mercados, controlar precios y fiscalizar el abastecimiento durante la emergencia sanitaria.

“Se pone en marcha el Observatorio de Precios creado a través de la Ley 26.992. Será coordinado por la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo, e integrado por representantes de diferentes ministerios y asociaciones de consumidores”, dice el comunicado.

20210410_gabinete_economico_cedoc_g
El Gabinete Económico y social en una de sus reuniones presidida por Santiago Cafiero.

El encuentro del Gabinete Económico estuvo encabezado por el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, y también participaron los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español y de manera virtual lo hizo el ministro de Economía, Martín Guzmán.