ECONOMIA
combustibles

El Gobierno da marcha atrás al acuerdo de precios con las petroleras

Lo promovió Juan José Aranguren, pero su sucesor Javier Iguacel decidió ir en otra dirección.

Javier-Iguacel-07062018
Iguacel, nuevo ministro de Energía de la Nación. | cedoc

En mayo, al principio de la devaluación del peso, el alza del barrio de crudo y el aumento de las tarifas que generó malestar hasta en el Congreso, el entonces ministro de Energía, Juan José Aranguren, promovió un pacto con las petroleras para congelar los precios de los combustibles y programar subas escalonadas.

Su sucesor en el cargo, Javier Iguacel, decidió tomar otro rumbo y les notificó a las empresas que los valores de los combustibles en la Argentina son libres por lo que el Gobierno no va a negociar los precios. 

El Gobierno quiere que se congelen por dos meses el precio de las naftas

Según informó el diario La Nación, fue el mismo Iguacel quien se contactó con los presidentes de YPF, Miguel Gutiérrez; de Shell, Teófilo Lacroze y a ejecutivos de Axion, para notificarles de la decisión. El Ministerio de Energía no comunicó formalmente esta información, como sí que lo hizo en tiempos de Aranguren.

El titular de la cartera de Energía en declaraciones a Radio Mitre, manifestó: "Lo que está pasando es que algunas empresas se acostumbraron a un sistema y a un método y no quieren competir. No hay ninguna razón para que falte combustible. Un poco pareciera que está pasando eso. Creo y confió que 40 millones de argentinos eligiendo dónde comprar al mejor precio van a ser más eficientes. No hay ninguna restricción. Hay libre mercado", dijo.

Esta nueva postura del Gobierno tiene lugar en el marco de denuncias por parte de las cámaras sectoriales, clientes y dueños de estaciones de servicio que aseguran que las empresas les aplicaron restricciones a la compra de combustibles.

Entre ellos, el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA), Carlos Gold, advirtió este viernes que las petroleras pusieron "cupos" para la entrega de combustibles, que afectarán rápidamente al campo, la industria y el transporte.