ECONOMIA
conflicto con el campo

El Gobierno elabora una hoja de ruta para terminar con el cepo a la carne

El presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete Manzur se reunieron con el ministro de Agricultura para debatir la flexibilización a las exportaciones. Pedido de gobernadores.

 20210926_alberto_fernandez_julian_dominguez_cedoc_g
Quinta de Olivos. El jefe de Estado, que elogió varias veces la suspensión de las exportaciones, dialogó ayer con Domínguez. | cedoc

Como queriendo recuperar la iniciativa o el tiempo perdido, el presidente Alberto Fernández y el nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur, se reunieron ayer con el flamante ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, para elaborar una hoja de ruta que ponga fin al conflicto con el campo, en particular con los productores ganaderos y los frigoríficos. El cepo a las exportaciones de carne generó un profundo malestar entre los ruralistas y los trabajadores de la industria cárnica, uno de los motivos que habría impactado en las urnas en algunas provincias donde el oficialismo fue derrotado.

“El presidente de la Nación me encomendó trabajar para recuperar el diálogo como herramienta clave para el progreso y el cuidado de la seguridad alimentaria de los argentinos”, afirmó Domínguez.

La premura está motivada no solo por cuestiones económicas, debido a los menores ingresos por exportación, la pérdida de turnos y horas de trabajo en los frigoríficos, sino también por motivaciones políticas. Un análisis de los resultados de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre mostró que la prohibición inicial y las flexibilizaciones posteriores a las exportaciones provocaron un malestar que se reflejó en los resultados electorales en Entre Ríos, Santa Fe y La Pampa.

Sergio Ziliotto, el gobernador pampeano, estuvo durante la semana en la Casa Rosada, donde fue recibido por Manzur. Posteriormente, también se reunió con Domínguez, el titular de Agricultura, quien desde su asunción envió señales de distensión a las entidades de la Mesa de Enlace.

El oficialismo cree que el cepo es uno de los factores que explica su derrota en el interior

Por su parte, los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de Córdoba, Juan Schiaretti, también pidieron terminar con el cepo a las exportaciones. Si bien Córdoba parece una causa perdida para el oficialismo, La Pampa, Santa Fe y Entre Ríos son bastiones que pretende reconquistar en las elecciones legislativas de noviembre.

En las PASO en Entre Ríos, en las que votó el 72,4% del padrón, Juntos por el Cambio se impuso en todos los departamentos de la provincia y se impuso por amplísimo margen: 52% contra 39,5% del Frente de Todos. En La Pampa, en tanto, la participación fue de poco más del 69% y Juntos por el Cambio se impuso al oficialismo por poco más de diez puntos: 48,8% a 38,3 por ciento. Dos derrotas que el oficialismo no esperaba, y menos por semejantes márgenes.

En los últimos días, se reunieron los equipos técnicos de la Mesa de Enlace y del Ministerio de Agricultura. En esos cónclaves intercambiaron miradas sobre cómo impactó el cierre de las exportaciones. Los funcionarios subrayaron la importancia de que no se disparasen los precios de la carne, mientras que las entidades afirmaron que la medida había perjudicado a los productores.

El presidente Alberto Fernández defendió en reiteradas ocasiones las restricciones a las exportaciones, al asegurar que habían logrado bajar el precio de la carne en el mostrador. En mayo pasado, justificó el cepo sosteniendo que había que “poner orden” en las exportaciones y que el precio de la carne tenía que estar en sintonía “con el poder de compra de los argentinos”.