ECONOMIA
Tras el paro

El Gobierno pronostica un segundo semestre difícil y admite la necesidad de reabrir paritarias

En reuniones con la Unión Industrial Argentina y la Cámara Argentina de Comercio, el flamante ministro de Producción pronosticó un segundo semestre "difícil".

Sica Dola
Sica Dolar | CeDoc

En un lunes marcado por el paro nacional contra el Gobierno de Mauricio Macri, el nuevo ministro de Producción Dante Sica se reunió con la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y almorzó con la Unión Industrial Argentina (UIA). En esos encuentros, el flamante funcionario reconoció que el próximo semestre será "difícil" para el sector y admitió la necesidad de reabrir las paritarias que ya fueron acordadas en torno al 15%, y que quedaron desactualizadas tras la devaluación.

"Nos dijo que vamos a tener unos meses complicados, pero que todo apunta a que en el cuatro trimestre va a haber un punto de inflexión y comenzaría de alguna manera a movilizarse el mercado", dijo Mario Grinman, secretario de la CAC, en diálogo con La Nación. "Afirmó que estiman que en el cuarto trimestre las revisiones paritarias van a volcarse al consumo. Las paritarias van a tener que ser actualizadas", cerró.

Las declaraciones de Sica van en sintonía con lo que ya había anticipado el ministro de Interior Rogelio Frigerio, quien sostuvo que "si el empresariado lo puede pagar, el 25% nos parece un buen acuerdo". El propio Mauricio Macri además ya había impulsado un decreto la semana pasada para agregar un 5% a los acuerdos salariales ya firmados.

Los principales temas de esta primera reunión del ministro con la CAC fueron "el fortalecimiento de las PyMEs, la formalización y facilitación del comercio, el desarrollo de los medios electrónicos de pago y la continuidad de los programas como Ahora 12, que dan opciones al consumidor a la vez que fomentan el consumo y la producción nacional".

Sica dijo que "cuanto más rápido estabilicemos la economía más rápido va a bajar la tasa de interés". "Aún hay mucha dispersión" de precios y en ese sentido el Gobierno nacional va a trabajar el dos ejes: darle "previsibilidad" a los inversores y "protección" al consumidor, precisó el funcionario en diálogo con el periodista Luis Majul.

En este momento, "hay mucha dispersión y no sabemos cuánto valen las cosas", agregó el funcionario nacional, y completó: "Si no hay inversión no hay empleo estable".