ECONOMIA
La compra del 14,9 de YPF

El Grupo Petersen, 87 años de negocios

Con amplia experiencia en la construcción de obra pública, la banca , la agroindustria y el saneamiento ambiental, el grupo llega al rubro petrolero. Tiene activos estimados en 3.000 millones de dólares y emplea a más de 5 mil personas.

0619eskenazi468cedoc
| Cedoc

Con 87 años de existencia, aunque en manos de Enrique Eskenazi desde 1980, el Grupo Petersen, iniciado en el rubro de la construcción, sumará a partir de mañana a sus empresas una verdadera perla del mundo de los negocios: una porción de la emblemática YPF. En ese proceso de diversificación el petróleo se sumará a otras áreas que incluyen la banca provincial, la agroindustria y el saneamiento ambiental.

"El Grupo Petersen siempre ha estado interesado en el sector energético y la entrada en el capital de YPF es una buena oportunidad clave para la compañía"
, señaló la compañía en un Comunicado, cuando cerró la transacción con Repsol.
En el mismo se destacó que "por su condición de banqueros, tiene excelentes relaciones dentro del sector financiero internacional". En 1920, el grupo se constituyó tomando su nombre de "Petersen, Thiele & Cruz Arquitectos e Ingenieros".
En la actualidad, pertenece en su totalidad a la familia Eskenazi y su presidente es Enrique Eskenazi, ahora vicepresidente de YPF.

El grupo actualmente posee activos valorados en 3.000 millones de dólares y emplea a más de 5.000 personas.
En el sector de la construcción, Petersen, Thiele y Cruz desarrolló una cantidad importante de obras públicas y privadas, tanto en la Argentina como en países limítrofes, como la central hidroeléctrica Yacyretá, la planta nuclear Atucha II y las obras de la Ruta 3, que optimizaron las infraestructuras existentes en la zona.

Asimismo, intervino en las obras de la Torre Pirelli, la sede central de YPF, desarrolló la infraestructura urbana de la reconversión de Puerto Madero, el nuevo puerto de la capital de la provincia de Tierra del Fuego y, entre otros proyectos, la construcción del Centro de Esquí de Los Penitentes, en la provincia de Mendoza. Actualmente, esta compañía la conforman más de 1.000 empleados y ha ejecutado alrededor de 3 millones de m2 en obras civiles.

En el sector financiero, controla los bancos de San Juan (70 por ciento a través de Petersen Inversiones), Santa Cruz (51 por ciento a través del Banco de San Juan), el Nuevo Banco de Santa Fe (93 por ciento, también por medio de la entidad sanjuanina) y el Nuevo Banco de Entre Ríos (64 por ciento a través del banco santafesino). En el área se servicios, cuenta con "Mantenimientos y servicios", especializada en recuperación y mantenimiento de espacios urbanos, además de edificios públicos y privados, y ESBASA (comercialización de espacios de parking en la ciudad de Buenos Aires).

En la agroindustria, cuenta con Santa Sylvia, una explotación agrícola de más de 10.000 hectáreas en la zona de Zonda en la provincia de San Juan, que se especializa en el cultivo de olivos y viñedos.

Fuente: DYN