ECONOMIA
Nuevo índice

El INDEC cambiará la forma de calcular la inflación este año

Con aval del FMI, el organismo estadístico dejaría de lado la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares del período 2004-2005 que se utiliza actualmente en la determinación del Índice de Precios al Consumidor (IPC)

20240316_indec_na_g
INDEC. Se le discuten metodologías, se duda de sus modos de controlar la evolución de precios. | NA

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) está trabajando sobre un cambio en la metodología para calcular la inflación, que se daría a conocer en los próximos meses. 

La modificación consiste en utilizar la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) de 2017-18 en lugar de la del período 2004-2005. Esta metodología cuenta con el aval del área estadística del Fondo Monetario Internacional  (FMI), que es independiente de la parte política que lleva adelante las negociaciones con Argentina.

Fuentes del INDEC señalaron a PERFIL que la actualización de la canasta se viene haciendo desde hace más de un año y se encuentra en su etapa final, aunque todavía no hay una fecha determinada de publicación. Antes de hacerlo lo comunicarán ante académicos y medios de comunicación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde el INDEC buscan actualizar y fijar las metodologías de acuerdo con las recomendaciones internacionales. "No tiene nada que ver con la polémica de las promociones", aclararon.

Una familia necesitó $690.902 para no caer en la pobreza en febrero

Según el INDEC, el objetivo de la ENGHo “es obtener información acerca de los gastos y los ingresos de los hogares y sus características sociodemográficas. La encuesta permite caracterizar las condiciones de vida de los hogares, fundamentalmente en términos de su acceso a los bienes y servicios, y de los ingresos —monetarios o en especie—”. 

inflación

Para qué se utiliza la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares

La información de la ENGHo brinda información tanto “para el cálculo de las ponderaciones del índice de precios al consumidor (IPC) como para la actualización de las estructuras de las canastas de bienes y servicios que se emplean en la elaboración de las líneas de pobreza e indigencia. Además, se utiliza para las estimaciones de las cuentas nacionales y para el diseño de políticas públicas”.

La evolución del gasto entre ambas encuestas muestra que Alimentos y Bebidas en 2017-18 representó el 22,6%, mientras que en 2004-2005 era del 25,7%.

Por su parte, Transporte pasó de representar 11,6% en 2004-2005 a 14,3% en el gasto de consumo 2017-18, mientras Comunicaciones lo hizo de 2,0% a 5,2%, respectivamente. 

 

Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2017-18 20240318

Polémica por la inflación de febrero entre Manuel Adorni y Pablo Moyano

El vocero presidencial, Manuel Adorni, le respondió al cosecretario general de la CGT Pablo Moyano, quien había declarado que el último registro de la inflación del 13,2% del INDEC era "un dibujo".

"Lo tomo como un comentario, tal vez de alguien que trasnocha y da algún comentario sin demasiado sustento técnico", comenzó señalando Adorni al ser consultado sobre el tema durante su conferencia de prensa matutina en Casa Rosada.

"Pero lo invito a que por supuesto se intente juntar con Lavagna y con el resto de los técnicos del INDEC para que le expliquen cualquier duda que pueda tener sobre el índice de inflación. lo invitamos, por supuesto, a que se instruya", agregó el vocero.

 

LM