ECONOMIA
Dinámica inflacionaria

Las consultoras que releva el Banco Central pronostican una inflación de 227% para 2024

El Banco Central dio a conocer el Relevamiento de Expectativas de Mercado. Uno a uno, las proyecciones sobre los precios, el tipo de cambio oficial, el déficit fiscal, la tasa de empleo y el comercio exterior.

Banco Central de la República Argentina (BCRA)
Banco Central de la República Argentina (BCRA) | Noticias Argentinas (NA)/Juan Vargas

A días de conocerse el dato de inflación de enero, el mercado anticipó un incremento de 21,9% para el mes pasado, de 18% para febrero y de 227% para 2024. Así se desprende del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que difunde mensualmente el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El REM es una encuesta mensual de la que participan 24 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 13 entidades financieras que realizan proyecciones en materia de precios, actividad económica, déficit fiscal, empleo y comercio exterior.

La actividad industrial y la construcción cerraron 2023 en negativo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el último relevamiento, que tuvo lugar entre el 29 y 31 del primer mes del año, los participantes corrigieron a la baja tanto el pronóstico de enero (-3,1 puntos porcentuales) como de febrero (-0,2 pp). No obstante, la estimación anual creció 14 pp en relación con el sondeo previo.

Inflación de enero: cuánto pronostican las consultoras privadas

La cifra se mueve en el rango de previsión de las principales consultoras privadas que siguen la evolución de precios de forma semanal y mensual. Tal es el caso de C&T Asesores Económicos, que proyectó un aumento del costo de vida de 19,6% para enero, traccionado por las alzas en Esparcimiento (36,8%), Transporte y Comunicaciones (32%) y Servicios de Salud (25%).

Por su parte, la Fundación Libertad y Progreso calculó que una inflación de 19,4% mensual, lo que se traduce en una desaceleración de 6,1 puntos porcentuales respecto al dato de diciembre que dio a conocer el INDEC de 25,5%.

Para la firma Orlando Ferreres & Asociados, los precios aceleraron a un ritmo de 18% el mes anterior y experimentaron un crecimiento interanual de 244,5%. Según el informe difundido, los rubros Salud (34,3%) y Bienes varios encabezaron (30,9%), Transporte y comunicaciones (21,2%) y Alimentos (19,2%).

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) estimó una inflación de 21,9% en enero

Al mismo tiempo, el último informe de LCG destacó que "la inflación promedio continuó desacelerándose y se ubicó en 23,1% mensual promedio". "La inflación acumulada en las últimas 4 semanas también se movió a la baja llegando a 14,6%”, apuntó el análisis.

REM: uno a uno, los pronósticos sobre actividad, déficit y dólar

En la encuesta difundida por el BCRA este martes, los analistas del REM auguraron para 2024 un nivel del Producto Interno Bruto (PIB) real 3% inferior al promedio de 2023, empeorando la perspectiva en 0,4 p.p. respecto del sondeo anterior. "Este deterioro se concentra en el primer trimestre, período para el cual quienes responden el REM redujeron su pronóstico en 0,4 p.p", detalla el informe.

En cuanto a las fluctuaciones del dólar, los consultados pronosticaron un tipo de cambio nominal a $839,7 para el promedio de febrero (-$30,4 por dólar respecto al REM anterior). Dicha cifra se ajusta al crawling peg -microdevaluaciones diarias- de 2% mensual que fijó la autoridad monetaria.

Efecto inflacionario: una familia necesita más de $1 millón para cubrir los servicios básicos

De acuerdo a los cálculos de los agentes financieros, la tasa de desocupación abierta para el primer trimestre del año alcanzaría al 7,7% de la Población Económicamente Activa (PEA, +0,2 p.p. respecto al REM previo).

Respecto del comercio exterior de bienes, estimaron para el año corriente que las exportaciones totalizarán US$ 82.875 millones y las importaciones US$ 66.912 millones, corrigiendo ambas a la baja en comparación con la encuesta anterior (-USD1.077 millones y -USD2.461 millones, respectivamente).

Por último, el vaticinio del superávit fiscal primario del Sector Público Nacional no Financiero (SPNF) que realizan los participantes del REM se ubicó en $881,1 miles de millones para 2024 (+ $214,7 miles de millones respecto al sondeo anterior).

 

MFN / Gi