ECONOMIA
BUSCARAN OXIGENAR A LA BANCA

El mundo ayudó y el riesgo país cedió al mínimo en dos meses

El indicador de referencia cerró a 672 puntos; había llegado a estar sobre los 800.

default
default | CEDOC

La última rueda de la semana cerró con todos los indicadores financieros en positivo. La Bolsa porteña trepó 2,44%, alcanzó 35.100 unidades, muy próximo a su récord nominal, en sintonía con los mercados mundiales, alentados por el trascendido de que Estados Unidos podría reducir los aranceles a China.

El riesgo país se ubicó en 672 puntos, frente a los 690 del día anterior, el nivel más bajo desde el 20 de noviembre de 2018. A su vez, el dólar minorista para la venta cerró ayer a $ 38,56, según el promedio del Banco Central, o sea una caída de 17 centavos frente al día previo, aunque en la semana subio 53 centavos. En el terreno mayorista, la divisa finalizó a $ 37,58 –quedando dentro de la zona de no intervención– es decir una baja de 13 centavos respecto a la jornada anterior, aunque tuvo un alza semanal de 68 centavos, cortando cuatro semanas consecutivas de caída. Por su parte, la tasa de la Leliq quedó en 57,25%, frente al 58,11% de hace una semana, y es el nivel más bajo desde el inicio del nuevo plan monetario.

En este contexto de paz cambiaria y financiera, en el mercado especulan que de seguir todo así, el Banco Central podría en febrero decidir una baja de los encajes bancarios no remunerados (es un porcentaje del total de los depósitos que reciben los bancos que deben mantener inmovilizados). Los economistas consultados por PERFIL coinciden que esa medida daría un “poco de aire” y es un gesto para empezar a alentar el crédito, aunque aseguran que la entidad monetaria será “cautelosa” y podría esperar hasta marzo a que se verifique una mayor desaceleración inflacionaria y esté estabilizada la demanda de dinero.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Efecto. Guido Lorenzo, de LCG explicó que una baja de esos encajes que hoy están en 35% sería una forma de que “el banco tenga una capacidad prestable mayor”. Dijo que “esa plata adicional los bancos podrían prestarla, o bien comprar más Leliqs, lo cual también tendría un efecto beneficioso porque si compran más, sube el precio, y por ende, baja la tasa, y eso podría ayudar a recuperar algo el crédito”. Diego Martínez Burzaco, de MB inversiones, opinó que “si sigue la tranquilidad cambiaria y de los mercados de capitales, es probable que durante febrero el BCRA adopte una medida en ese sentido, es empezar a normalizar el sistema financiero y salir de estas medidas extraordinarias que se tomaron por la crisis cambiaria”.

Martín Vauthier, de Eco Go, planteó que “cuanto más alto es el encaje, mayor es el spread entre la tasa de Leliq y la de un plazo fijo, con lo cual una baja de encajes permitiría bajar la tasa de Leliq que es la que afecta al crédito”. Lorena Giorgio, de EconViews, sostuvo que “una baja de encajes daría aire para que pueda tener más liquidez” aunque advirtió que “un descenso en las tasas también baja la de los plazos fijos” y eso podría hacer que la gente optara por dolarizarse. “Es un doble juego, por eso el BCRA va a ser muy prudente”.