ECONOMIA
Igualdad de Género

El programa Ganar-Ganar reconoce a empresas por sus avances en igualdad de género

Luego de tres años de gestión en Argentina, el programa cuenta con más de 200 empresas adheridas a los WEPs.

programa Ganar-Ganar
programa Ganar-Ganar | CEDOC

El programa “Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio”, creado en alianza entre ONU Mujeres, la Organización Internacional del Trabajo y la Unión Europea, principal financiador, presentó los avances del programa en Argentina durante el evento “Avances y compromisos 2021”.  

Participaron del encuentro CEOs, miembros de directorios, gerentes y colaboradores/as de empresas reconocidas, cámaras empresariales y asociaciones de mujeres empresarias; empresas WEPs, empresas interesadas en la igualdad de género y funcionarios/as gubernamentales. 

La apertura estuvo a cargo de Cecilia Alemany, Directora Regional Adjunta y Representante de ONU Mujeres en Argentina. “Desde ONU Mujeres queremos destacar tres líneas de acción que serán clave para la recuperación socioeconómica y donde la comunidad empresarial tiene un rol fundamental: las políticas de corresponsabilidad en la empresa, ya que las mujeres asumen más cuidados en sus hogares; las compras inclusivas y sostenibles, dando prioridad a negocios y emprendimientos liderados por mujeres en sus cadenas de abastecimiento, y la reducción de la brecha digital, asegurando condiciones de trabajo dignas cuando se instala el teletrabajo” resaltó Alemany.

¿El trabajo de las mujeres es valorado económicamente?

Aude Maio-Coliche, Embajadora de la Unión Europea en Argentina, destacó “quiero felicitar y reconocer a las empresas por su valentía de hacerse las preguntas difíciles en tiempos difíciles como ¿Cuántas mujeres hay en mi empresa? ¿Cuántas ocupan altos cargos? Gracias por haceros estas preguntas difíciles en tiempos difíciles. Porque hay que distinguir lo importante de lo urgente, y estos cambios estructurales deben abordarse pese a la emergencia en la que nos encontramos”. 

Yukiko Arai, Directora de la oficina de la OIT en la Argentina, remarcó "es fundamental contar con herramientas y políticas públicas y privadas específicas dirigidas a las mujeres en el mercado de trabajo, dado que los efectos de la pandemia han sido aún más graves en el caso del empleo de las mujeres. Y las normas internacionales de trabajo y sus principios dirigidos a las empresas dan orientaciones en este sentido". 

A través del programa, más de 200 empresas han adherido a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs, por sus siglas en inglés) en Argentina, impactando directamente en más de 144.000 mujeres empleadas en dichas organizaciones. En un evento público virtual, las últimas 22 empresas adheridas hicieron su público su compromiso con la igualdad de género. Estas son: AtechJG, AYSA (Agua y Saneamientos Argentinos SA), Banco Rioja, ELBINGER SA, Coca-Cola FEMSA Argentina y Uruguay, Fondo de Garantía Público de La Rioja – FOGAPLAR, Gerdau, Grupo Murchinson, Helados Cecchetto SRL, HERE Technologies, HOLCIM Argentina, Innovate, Mercedes Benz, Nissan América del Sur, Pilkington Automotive Argentina S.A, Saint-Gobain, Seguros Bernardino Rivadavia, SMS Latinoamérica, Socompa S.R.L, Syngenta, Tabes, Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF SE) y Vista Oil & Gas, S.A.B. de C.V. 

Generación Igualdad | El liderazgo de las mujeres como catalizador del cambio

Asimismo, se otorgó un certificado a las 34 empresas que finalizaron su Plan de Acción de Igualdad de Género entre octubre de 2020 y marzo de 2021. Entre las acciones que llevan a cabo las empresas WEPs, se destacan las metas de inclusión de mujeres en cargos directivos y sectores altamente masculinizados, la reducción de la brecha salarial, las licencias compartidas, los protocolos de acoso y violencia de género en el lugar de trabajo, el impulso del desarrollo de mujeres en puestos no tradicionales, la promoción de compras a empresas de propiedad de mujeres, el marketing y la publicidad con enfoque de género, y el empoderamiento económico de las mujeres en comunidades, entre otros. 

Las empresas que han finalizado su plan de acción son: Alberdi GNC, Ampatel, Arbusta, ArcelorMittal Acindar, Banco Ciudad de Buenos Aires, Biosidus, Blue Star Group (Todomoda, Isadora), C&F SRL , Cámara Argentina de Turismo, CITI ARGENTINA, COLCAR, Contacto SA, Diageo de Argentina S.A, DHL Express (Argentina), Dow Center, Fabrica SRL, FONCAP/Finanzas Inclusivas, Ford Credit, Ford Argentina y Ford Credit Argentina, Grupo Efia srl, Grupo Mitre, INVAP S.E., L'Oréal Argentina, Distribuidora LUDMARC, Mind & Process, Provincia ART, Provincia Seguros SA, Resiliencia SGR, Grupo Sancor Salud, Sinteplast, Supermercados Mayoristas Makro, Veneta Rosario, XIMA S.R.L., Yoi Food & Sushi e YPF.  

Asimismo, Verónica Baracat, coordinadora del programa Ganar-Ganar en Argentina, compartió las buenas prácticas con perspectiva de género de las empresas adheridas a los WEPs y presentó los resultados del Reporte de Buenas Prácticas de Empresas WEPs en Argentina (edición COVID-19 2020), disponible aquí. “En tres años del programa Ganar-Ganar, 105 empresas entregaron su plan de acción. Este es un paso fundamental para las compañías que se comprometen con la igualdad de género, ya que les permite llevar a cabo acciones concretas que contribuyen al empoderamiento de las mujeres en el trabajo, el mercado y sus comunidades”, destacó Baracat.