ECONOMIA
agenda por la igualdad

Empresarias, académicas y trabajadoras buscan participar en decisiones económicas

Son 200 líderes de distintos ámbitos que presentaron doce puntos para cerrar las brechas laborales y productivas. Promover la contratación de mujeres es uno de sus objetivos.

20200802_mujeres_derecho_igualdad_cedoc_g
Impulsoras. Buscan fomentar la visibilidad de las mujeres. | cedoc

Un grupo formado por unas 200 mujeres líderes en sus ámbitos de trabajo firmó un compromiso de sumar a quienes participen de la toma de decisiones para mejorar la inclusión y la diversidad en sus áreas y también para participar “del 90% de las decisiones económicas que son tomadas por los hombres”. La iniciativa “Agenda por la Igualdad” se basa en doce puntos y tres grandes objetivos. Fue presentada por la empresaria autopartista y directiva de la Unión Industria Argentina Carolina Castro; la directora del think tank Cippec Julia Pomares; la titular de Fundación Foro del Sur Marlise Ilhesca Jozami, y la presidenta de Actra (Autogestión, Cooperativismo y Trabajo) Edith Encinas, entre otras. Los tres objetivos son promover la contratación de mujeres en empleos formales del sector privado y fomentar una mejor participación en sectores masculinizados; redistribuir el trabajo de cuidados de la familia y hogar que no son remunerados y romper estereotipos, fomentar y visibilizar la participación de las mujeres en la discusión y la toma de decisiones.

“Lograr que haya una mayor y mejor participación laboral femenina es crucial para garantizar los derechos de las mujeres, y también es virtuoso para la economía, porque crearía puestos de trabajo, impulsaría actividades económicas, y contribuiría al crecimiento de la economía”, dice Gala Díaz Langou, directora del Programa de Protección Social de Cippec, quien destacó que la brecha salarial “no es discriminación sino que habla de desigualdades que son más profundas y estructurales”. Consultadas por PERFIL sobre la representación del espacio y si se superpone con otras iniciativas de género, Castro señaló que “es única la representación de sectores como empresarias, academia, sindicalistas y cooperativas. Seguramente se seguirán sumando, pero lo distintivo es que se trata de mujeres líderes, que pueden tomar decisiones dentro de sus organizaciones”.

Pomares, en tanto, señaló que se busca sumar a otros colectivos a la iniciativa. “Queremos poner sobre la mesa una agenda de propuestas, sabemos que esta visibilización va a movilizar a la dirigencia política, para ayudar a poner en marcha acciones y que se puede gestar la multiplicación de redes”. Desde el ámbito de las cooperativas, Encinas reconoció que el sector está dominado en su mayoría por varones. “En cada una de las cooperativas venimos trabajando y aportando para que esto sea más solidario. La salida es a través de tener en cuenta más al otro, es una oportunidad para un cambio en la economía”, explicó.

Maria Inés Costilla, del Sindicato de Comercio, sumó la perspectiva de las trabajadoras. “Es necesario poner en manifiesto desde el mundo sindical esta sinergia que estamos generando las mujeres. En el mundo de las trabajadoras, hay muchísimas dificultades, en lo formal e informal, sobre todo en este escenario de pandemia, en lo laboral y en el hogar”. Para mejorar la participación en el mercado laboral detallan medidas como regular los anuncios de búsquedas laborales para evitar sesgos, potenciar la formalización laboral de las mujeres, contar con incentivos fiscales para contratar mujeres en áreas vinculadas a ciencia y tecnología y promover becas para los sectores no tradicionales, generar preferencias para los emprendimientos liderados por mujeres o con directorios paritarios para compras públicas y remover barreras legales. En cuanto a la agenda de cuidados apuntaron a la ampliación de licencias, teniendo en cuenta las restricciones presupuestarias, y a mejorar la cobertura de los espacios de crianza, enseñanza y cuidado, con énfasis en primera infancia y adultos mayores.

La Agenda por la Igualdad propone acelerar el cambio cultural abordando la violencia simbólica en la publicidad y fortaleciendo la Educación Sexual Integral en los distintos niveles educativos. También reclaman más participación de mujeres en las mesas de diálogo e incentivar las garantías de equidad en todos los ámbitos. Para Ilhesca Jozami, se trata de “un desafío histórico”, amplificado por la pandemia. “No podemos dejar pasar esa oportunidad. Tenemos que aportar soluciones distintas, con perspectiva de género”, remarcó. Entre las más de 200 participantes que se sumaron a Agenda por la Igualdad están la defensora de Género del Diario PERFIL y titular de FEIM, Mabel Bianco, la empresaria Isela Costantini (GST), Dolores Fernández Lobbe, titular de Walmart, y Ana Franchi del Conicet.