ECONOMIA
INAUGURACIONES EN LAS ULTIMAS SEMANAS

Empresarios de peso le dieron al Presidente sus anuncios en la veda

20190811_inaguracion_cedoc_g.jpg
Galería. Macri con Mindlin, de Pampa. | cedoc

La veda para la inauguración de obras públicas empezó el 17 de julio. Tan solo dos días después, el presidente Mauricio Macri y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, se acercaron hasta Esteban Echeverría para la inauguración de una planta de la empresa Molinos, un acto privado.

La visita, sin embargo, dejó una foto para la campaña con Gregorio Perez Companc y los trabajadores de la planta, en uno de los distritos donde los votos no daban bien. El año pasado, un decreto presidencial eximió a Molinos del pago de una deuda por US$ 70 millones.

Una semana después, se repetía la dinámica de presidente y gobernadora, esta vez en Bahía Blanca, donde asistieron a la apertura del Dow Center, un estadio deportivo construido por la empresa química y desarrollado por el ex basquetbolista de la “generación dorada” Pepe Sánchez al nivel de la NBA.

Ese mismo día, también con Vidal, Macri recorrió un parque eólico de Pampa Energía, la firma de Marcelo Mindlin, el empresario que compró Iecsa, la constructora del primo de Macri, Angelo Calcaterra. Se trata del tercer parque de la firma, en Coronel Rosales. El año pasado, Macri también había participado del corte de cintas del primero, en las afueras de Bahía Blanca.

A mediados de junio, el mandatario se acercó a la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires para participar de la inauguración de la nueva sede corporativa del Banco Santander, que preside Enrique Cristofani, quien también es aportante a la campaña de “Juntos”. Según los registros oficiales, el banquero aportó $ 500 mil esta semana.

La foto para el apoyo del campo se sumó en el evento anual de la Sociedad Rural, al que Macri asiste desde que comenzó su gestión –antes lo hacía desde la Ciudad– y al que llegó después de haber restituido el área de Agroindustria al nivel de ministerio y en medio de una protesta de Greenpeace que generó dudas sobre la seguridad presidencial.

En la primera semana de agosto, el mandatario visitó junto a Dante Sica el nuevo aeropuerto de Jujuy, de AA2000, propiedad de Corporación América, de Eduardo Eurnekian.

Marcos Galperin, el CEO de Mercado Libre abrió oficina en Saavedra en junio y contó con la participación de Macri. El viernes se sumó a la campaña #YoLoVoto. “Quiero que mis hijos vivan con una justicia independiente, con libertad de prensa y de opiniones, con libertades individuales y mirando hacia el futuro”, escribió en Twitter.

De paso. Sin poder cortar cintas, el despliegue de “ingenio” también llevó a “visitas” de paso entre un evento y otro por las obras en marcha para “saludar a los trabajadores”. Así, su visita a Santa Fe sirvió de excusa para pasar por  una obra hídrica. En Córdoba hizo lo mismo al pasar por un obrador de la Ruta Nacional 19 en Arroyito.