miércoles 07 de diciembre de 2022
ECONOMIA Importación ilegal

En los últimos 3 meses, la Aduana secuestro más de 4.500 neumáticos ingresados de forma ilegal

En medio del conflicto gremial que está provocando faltantes en todo el país, el organismo emitió un comunicado destacando la necesidad de atacar la competencia desleal de empresas importadoras de este rubro.

26-09-2022 13:38

En medio de la problemática por la falta de neumáticos a causa de un conflicto con el sindicato de trabajadores del neumático (Sutna), la Dirección General de Aduanas (DGA) lleva secuestrados en los últimos tres meses 4.557 neumáticos por un valor estimado en $ 320 millones. Los mismo, se intentaron ingresar al país de manera ilegal.

Este lunes 26, el organismo emitió un comunicado en el cual destacó la necesidad de "atacar la competencia desleal de empresas importadoras del rubro neumáticos, que hacen uso abusivo de medidas cautelares con el objeto de sobre stockearse en base a un dólar oficial, atentando claramente contra la producción y el empleo nacionales". 

Pirelli frenó su producción y las 3 fábricas que producen neumáticos en Argentina están paralizadas

Asimismo, se precisó que el domingo pasado, agentes de la DGA  "llevaron a cabo un procedimiento que consistió en el control de un vehículo Peugeot Partner (matrícula argentina) que ingresaba al país, detectando que transportaba doce cubiertas nuevas no declaradas". El hecho ocurrió en el Paso de Frontera Salto Grande, en la ciudad entrerriana de Concordia "Las cubiertas se encontraban ocultas en las cuatro ruedas colocadas rodando y en dos ruedas de auxilio" y además "cada rueda poseía una cubierta adicional en su interior", detallaron

En otro procedimiento también realizado en Paraná, sobre la Ruta 12, cercano a La Paz, agentes secuestraron, con la colaboración de Gendarmería, 287 cubiertas de vehículos de origen extranjero sin aval aduanero, al revisar un camión de la empresa de transporte de encomiendas de correo Vía Cargo. En este caso, precisó la DGA, "intervino el Juzgado Federal de Paraná" y la mercadería secuestrada quedó depositada en la Sección de Gendarmería Nacional La Paz, siendo su valor estimado de $ 13.250.000.

Desde la DGA resaltaron que desde la asunción de Guillermo Michel en la conducción del organismo se impuso "la necesidad de generar percepción de riesgo, atacando la economía informal dada por la comercialización de mercaderías ingresadas de manera ilegal al territorio nacional".

Otras modalidades utilizadas para ingresar ilegalmente neumáticos al país, fueron ocultar las unidades en "granos, dentro de otras cubiertas, en encomiendas, en transporte de carga y también en pallets envueltos en polipropileno de color negro para disimular su contenido", informaron desde la Aduana.

Neumáticos: Fate culpó al Partido Obrero por parar la producción y el sindicato apunta al Gobierno

Conflicto gremial

Alejandro Crespo,  secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA), reveló cuánto ganan los trabajadores del sector, "Un trabajador de neumático con los adicionales del fin de semana, y trabajando mañana, tarde y noche, cobra entre 120 y 130 mil pesos", enfatizó.

En este sentido, el gremialista criticó la oferta inicial de un aumento salarial del 38% en relación a la inflación e insiste con el reclamo por apertura de paritarias.

"Las empresas han mantenido una posición obstinada porque en el gremio del neumático tenemos todavía diferentes convenios por fábrica, situaciones que han hecho que en las fábricas se trabaje hasta siete días seguidos y en otras seis. Son muchas discusiones que vamos teniendo para acomodar la situación del gremio", concluyó Crespo.