ECONOMIA
historica cita en buenos aires

En plena guerra comercial, arranca la reunión de ministros del G20

Dujovne inaugurará la reunión, signada por las recientes medidas proteccionistas estadounidenses y la amenaza de represalias europeas.

Cumbre de ministros en el marco del G20.
Cumbre de ministros en el marco del G20. | NA

Por primera vez en América del Sur, los ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20 se reunirán a partir de hoy en una cumbre histórica en Buenos Aires, en medio de una "guerra" comercial por la política arancelaria de Estados Unidos y la pretensión de la Unión Europea de gravar la economía digital. El cónclave, de enorme trascendencia global, tendrá como escenario el Centro de Exposiciones y Convenciones, con la presencia de 29 ministros de Finanzas y 20 presidentes de Bancos centrales de los países miembros. 

La reunión de ministros es una de las actividades previas a la histórica cumbre de jefes de Estado que también se realizará en Buenos Aires a fines de noviembre. Para participar del evento llegó al país el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, encargado de defender la decisión de la Casa Blanca de aplicar aranceles a la importación de acero y aluminio. El funcionario también advirtió que su país se opone al impuesto a las grandes empresas de tecnología, como Apple, Facebook, Amazon y Google, que pretende imponer la Unión Europea. Y también está en la Argentina desde hace unos días la titular del FMI, Christine Lagarde, que felicitó al presidente Mauricio Macri por su gestión y también participará de la reunión de ministros del G20. Lagarde llegó acompañada por su esposo, el marselles Xavier Giocanti, con quien se la vio en varios lugares de Buenos Aires e incluso viajaron a conocer las Cataratas del Iguazú.

La Argentina propuso como tema de debates la participación privada en proyectos de infraestructura, para impulsar la llegada de capitales, y el futuro del trabajo ante un mundo cada vez más tecnológico. También se debatirá la regulación de criptomonedas, fuera del control de bancos centrales y organismos financieros, debido a la advertencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), que señaló que sin un control se puede afectar las finanzas internacionales y favorecer el lavado de dinero. 

Asimismo, otros de los temas que se analizarán son la economía global, el crecimiento, el futuro del trabajo, infraestructura, regulación financiera, arquitectura financiera internacional, y tributación internacional. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, junto al secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, brindarán este lunes a las 17:00 una conferencia de prensa para referirse al desarrollo de las deliberaciones.

En tanto, el próximo martes, al finalizar la reunión, se difundirá un comunicado final con las conclusiones del encuentro y las recomendaciones para la próxima cumbre de presidentes. Por la Argentina, que ostenta la Presidencia del G20, Dujovne y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, serán los encargados de conducir el encuentro. Ademas de Mnuchin, participarán de la cumbre los ministros de Finanzas de China, Zhu Guangyao; de Alemania, Olaf Scholz; de Brasil, Henrique Meirelles; de Italia, Pietro Carlo Padoan; de Rusia, Sergey Storchak; y del Reino Unido, Philip Hammond. Asistirán también representantes de la Unión Europea, el Banco Mundial, las Naciones Unidas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el FMI y de la Organización Mundial del Comercio(OMC).