ECONOMIA
casa rosada

Dujovne: "La meta de inflación para 2018 es de 15%, en 2020 será de 5%"

Marcos Peña, Federico Sturzenegger, Nicolás Dujovne y Luis Caputo, anunciaron que se postergó un año el objetivo de tener una inflación de un dígito en 2019.

nicolas dujovne conferencia telam
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el ministro de Finanzas Luis Caputo. | Télam

El Jefe de Gabinete de Ministros Marcos Peña; el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, y los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; y de Finanzas, Luis Caputo, brindan este jueves una conferencia de prensa en la Casa Rosada. Parte de los más importantes anuncios es que el Gobierno decidió "recalibrar" las metas de inflación y pronosticó que en 2018 será del 15% y alcanzará un dígito en 2020, señaló el titular de la cartera de Hacienda.

El anuncio tiene lugar luego de que el oficialismo lograra aprobar en el Congreso todo el paquete de medidas económicas que impulsaba el Gobierno. El encuentro se lleva a cabo en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada.

Peña arrancó: "Se han cumplido los objetivos para este año 2017 en materia económica, centralmente el dato más importante para nosotros es que la economía argentina volvió a crecer" y lo hizo de forma "sustentable y sana". "Vamos a tener otro año de crecimiento el año próximo, vamos a labrar un sendero de crecimiento por los próximos años", aseguró el ministro coordinador.

Peña advirtió que "las variables conducían hacia otra crisis". "Es un desafío salir del populismo económico", consideró. 

En referencia a la reforma tributaria, expresó: "Claramente va a ayudar a aliviar la carga tributaria pero sobre todo a fortalecer la creación de empleo, que se sigue fortaleciendo la recuperación de empleo en Argentina". Asimismo, se refirió al paquete de leyes que aún queda por sancionar, entre ellas la reforma laboral: "Queremos tratarlas en el marco del diálogo en la sesión extraordinaria de febrero y creemos que van a ser un muy buen complemento a esto que hemos avanzado ahora", en alusión a la aprobación de las reformas previsional y tributaria. 

En cuanto a la inflación: "Ha sido un año muy importante porque hemos consolidado un sendero de baja de la inflación y queremos destacar y reconfirmar la decisión política de este gobierno para trabajar en eliminarla. Creemos que es un impuesto a los pobres, es el impuesto más perverso que puede haber, distorsiona toda la ecuación económica".

A su turno, Dujovné anunció que se modificaron los objetivos de inflación: "Hemos decidido recalibrar nuestras metas de inflación vigentes para los años subsiguientes, donde en definitiva lo que hemos hecho es demorar un año la llegada a nuestro objetivo último de inflación que es el 5% del año 2019 al año 2020". El ministro precisó que para el 2018 "va a ser del 15%" y que se va a trabajar con un número específico y no por rangos. Para el 2019 sería del 10% hasta llegar al  5 % en 2020.

"El motivo del cambio obedece a que habiendo transcurrido dos años desde el anuncio de las metas anteriores, recordemos que fueron anunciadas en enero de 2016 en el medio del un lanzamiento de un programa económico muy comprensivo, con muchos cambios de precio relativos, y con mucha incertidumbre y volatilidad. Hoy tenemos una visibilidad mucho más clara en donde están los precios, cuál es nuestra política fiscal y monetaria y entonces nos sentimos mucho más seguros en términos de las metas de inflación a las que podemos comprometernos", amplió el ministro de Hacienda.

Dujovne aseguró que los objetivos se van a poder cumplir: "Pensamos que el combate a la inflación es imprescindible para seguir bajando la pobreza en la Argentina, para erradicar el impuesto inflacionario que afecta a los que menos tienen y para que podamos tener más inversión de más calidad porque con inflación es muy difícil la planificación a largo plazo, entonces ratificamos nuestro compromiso antiinflacionario y cuando estamos corriendo los objetivos un año simplemente estamos tomando nota de que hoy tenemos más información que la que teníamos en enero de 2016 pero redoblamos los esfuerzos para alcanzar las metas planeadas".

Además, el titular de la cartera de Hacienda precisó que "hemos cumplido la meta de déficit fiscal del 4,1%". "Lo que hemos hecho este año es importante, el gasto público de la administración pública nacional bajó 1% en 2016  y 3,4% en 2017", amplió. "Vamos a eliminar impuestos distorsivos que afectan al sector privado", anunció. En la misma línea que Peña, Dujovne estimó: "Vamos a crecer al menos 3% e los próximos años".

A su turno, Caputo expresó:  "Derrotar la inflación es un objetivo primordial y para ello estamos decididos a redoblar esfuerzos y en ese sentido vamos a continuar y profundizar la reducción del financiamiento del Banco Central hacia la tesorería, llevándola a 140 mil millones de pesos en el 2018 por su equivalente en porcentaje de producto 1,1 y a 70 mil millones de pesos en el 2019 o 0,5 puntos de producto. A partir del 2020 lo vamos a normalizar como cualquier país llevándolo al nivel de señoriaje".

"En 2018 y 2019 vamos a financiar un déficit del 3,2%", puntualizó. Y añadió: "Vamos a tener que financiar 30 mil millones de dólares en 2018. Vamos a tener un menor déficit pero todavía vamos a tener un menor financiamiento del Banco Central y así llegamos a 26 mil millones para 2019". 

"Vamos a tratar de ir aumentando cada vez más el nivel de financiamiento en lo que es le mercado interno y en lo posible en moneda nacional para ir eliminando o reduciendo la dependencia externa de este financiamiento", explicó. "Este nivel de endeudamiento si bien es transitorio es perfectamente sostenible", aclaró Caputo.

Finalmente, Sturzenegger afirmó: "El año 2017 fue exitoso en términos de inflación", y precisó que la inflación núcleo fue del 40% al 21,2%. "Para el Banco Central para poder cumplir con sus metas necesita del ayuda del Ejecutivo, y es que no le pida plata. Si uno se retrotrae en 2014-2015 el BC estaba transfiriendo al Ejecutivo el equivalente del 5,3 y 4,4% del PBI, eran transferencias realmente muy masivas", explicó. 

"Lo que va a transmitir el Banco Central al Ejecutivo es si hay un aumento de la demanda real de dinero por crecimiento económico, entonces le puede transferir eso. Esto quiere decir que a partir de 2020 la inflación dejará de ser una fuente de financiamiento para la Argentina", aseguró el titular del Banco Central.