En junio el Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas que lo conforman, registró una recuperación de 9,74% mensual desestacionalizada y aparece como una luz tibia de mejora en el horizonte. Tibia con gusto a fría porque aunque creció casi 10 puntos desde la contracción más severa, aún está 32% por debajo del nivel que mantenía en junio de 2023.
Bulat: "el gobierno se tiene que encargar de no recesionar más"
"Por tercer mes consecutivo recuperamos los niveles de despachos de materiales. Estamos observando una mejoría gradual, luego de varios meses de una profunda contracción. Vemos esto como una tendencia positiva. Creemos que el regreso del crédito y de las 12 cuotas sin interés está contribuyendo a la recuperación de la demanda”. explicaron desde Construya
De esta forma, en promedio en enero-junio de 2024 los despachos del grupo Construya resultaron 32,8% menores a los realizados durante los primeros cinco meses de 2023.
Qué mide el Índice Construya
El índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los siguientes productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya: ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y sistemas para conducción de agua y gas, pisos, revestimientos cerámicos y materiales eléctricos y electrónicos.
Es conveniente aclarar que el ISAC que se publicará estará referido al mes de mayo de 2024, por lo tanto, no es comparable con este Índice Construya, correspondiente al mes de junio.
El gobierno reactivará 15% de las obras públicas discontinuadas
El parate impuesto en el sector de la construcción luego de la decisión del gobierno de frenar la obra pública ocasionó la caída estrepitosa de muchos índices. Por lo pronto, el gobierno aseguró en el evento anual de la Cámara de la Construcción (CAMARCO) que reactivará sólo un 15% de las que estaban en ejecución y hoy están paralizadas.
¿Qué pasará con el resto? Aproximadamente unas 2.000 obras enfrentarán discontinuidad, postergación o transferencia a las provincias.
Oficializaron la entrada de Sturzenegger: ministro de Desregulación y Transformación del Estado
En cuanto a las elegidas, el secretario de Obras Públicas de la Nación, Luis Giovine, indicó en el evento anual de la CAMARCO: "Estamos implementando una revisión estratégica de las obras en ejecución para optimizar recursos y concentrarnos en aquellas de mayor impacto y relevancia nacional"
En términos específicos, se espera que 376 obras que habían sido paralizadas se reactiven de manera inmediata bajo el nuevo plan. Sin embargo, otras 924 serán discontinuadas, la mayoría dentro del programa Argentina Hace, que involucra proyectos de menor escala y mantenimiento local.
lr