ECONOMIA
Recorte

FMI | Lagarde y Dujovne definieron el tamaño del ajuste

Se recortaría aproximadamente el 25% de los cargos jerárquicos en organismos descentralizados. Qué ocurrirá con la energía y el transporte.

macri lagarde 08062018
Mauricio Macri junto a Christine Lagarde, la directora del FMI. | Cedoc

El Gobierno afina el lápiz para poder terminar de poner cifras a la dimensión del ajuste que se realizará en el Estado a partir del acuerdo firmado con el FMI.

Según trascendidos periodísticos, se realizaría un recorte del 25% en la planta de la estructura de cargos jerárquicos de los 86 organismos públicos descentralizados, como el PAMI, la Anses y la AFIP. Si bien el objetivo está planteado, aún no se cuentan con las números del ahorro que esto generaría.

Acompañan a estos organismos, el Senasa, el INTA, el INTI, el Conicet, Parques Nacionales, los entes nacionales Regulador del Gas (Enargas) y de la Energía (ENRE), el Enacom, el Instituto Nacional del Teatro, el Fondo de las Artes y la Biblioteca Nacional, entre otros, según consignó La Nación.

Todos estos puntos son analizados con lupa por el Ejecutivo con el fin de cumplir con las metas acordadas ante la solicitud de un préstamo de tipo stand-by por 50 mil millones de dólares. El eje troncal del ajuste a cumplir son la reducción del déficit fiscal, el cual debería ser de 1,3% al cierre de 2019.

De acuerdo con las cifras que maneja el Gobierno, el gasto primario se recortará entre 2018 y 2020 en 4,5 puntos porcentuales del PBI.

En cuanto a la energía y el transporte, según Ámbito, si se cumplen las promesas que se firmaron con el organismo internacional, el año próximo se deberán reducir subsidios además por un total de entre $70.000 a $80.000 millones, correspondientes a un 0,4% del PBI.

El recorte hasta ahora

Precisamente hace escasas semanas y previo a la solicitud formal del empréstito al Fondo Monetario Internacional, el Gobierno ya había anunciado la disminución de cargos jerárquicos al eliminar más de 1000 cargos públicos jerarquizados y con el consiguiente ahorro de $1450 millones.

El Gobierno dirigiría su tijera también hacia la obra pública aún no aprobada, las provincias y las transferencias de gastos corrientes.

No se menciona en el acuerdo, según los medios citados, ningún tipo de ajuste o rebajas en los planes sociales tipo AUH o Trabajar.