La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) volverá a Buenos Aires este martes encabezada por Julie Kozack, la subdirectora del departamento para el Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, el director del staff Argentina, que retomarán las reuniones con el ministro de Economía Martín Guzmán.
El Gobierno busca establecer un nuevo programa con el organismo financiero internacional para renegociar el pago de los US$ 44 mil millones que se desembolsaron durante el Gobierno de Mauricio Macri.
“El diálogo se centrará en la agenda fiscal, monetaria y estructural de las autoridades para el mediano plazo con el objetivo de anclar la estabilidad macroeconómica”, indicaron voceros del FMI antes del viaje.
El FMI asegura que el gobierno elabora un plan integral para avanzar en las negociaciones
En la negociación, además de aliviar el cronograma de pagos, la negociación podría incluir un nuevo desembolso, según reconoció el representante argentino y del Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos, que lleva adelante las negociaciones con Guzmán. “No es el escenario base, pero existe la posibilidad de que pueda suceder”, indicó aunque aclaró que no se trataría de un monto fuera de lo normal.
En las últimas semanas, las medidas que puso en marcha el Gobierno lograron calmar la volatilidad de los dólares paralelo y financieros pero para los analistas del mercado un desembolso por parte del FMI contribuiría a reforzar las reservas del Banco Central y calmar las expectativas de devaluación.
De acuerdo con los representantes del organismo con sede en Washington, el nuevo programa del FMI será “para apoyar el plan económico del gobierno y sentar las bases para un crecimiento inclusivo y sostenible”. Los voceros también remarcaron que “no hay fechas establecidas para finalizar las negociaciones”. Se estima que el acuerdo llegaría en el primer trimestre de 2021 aunque Alberto Fernández dio a conocer su intención de que pueda llegar antes.
FMI no busca austeridad en Argentina "en estas circunstancias"
“Nuestro objetivo sigue siendo apoyar al pueblo argentino a superar los complejos desafíos socioeconómicos que enfrenta el país y sentar las bases para una economía más estable y un futuro más próspero”, remarcó el FMI en línea con las declaraciones de Kristalina Georgieva, la titular del organismo, que en sus participaciones públicas recientes señaló que el organismo no viene “a pedir más ajuste”.
Ajuste en marcha. Pese a eso, las señales de Guzmán y el Gobierno en los últimos días apuntan a una baja del déficit fiscal y de la emisión monetaria. A principios de semana Economía anunció que no recurrirá a más adelantos transitorios del Banco Central aunque no aclaró que pasará con los giros de utilidades. Y también recurrió a licitaciones para ‘secar la plaza’ de pesos y ofrecer alternativas al dólar.
El Gobierno además aspira a reducir la asistencia a la producción y el trabajo (ATP) -que representa un punto del PBI- a partir de 2021 y en ese marco, el ministro de Economía también bajó la previsión de déficit del 10% al 7% del PBI, mientras que otros programas como el IFE -Ingreso Familiar de Emergencia- demoran las definiciones para llegar recién con un desembolso en diciembre.