ECONOMIA
análisis del primer trimestre

El FMI y La OMC prevén una desaceleración de la economía global en 2019

Las tensiones arancelarias entre Estados Unidos y China y el Brexit cambiaron los pronósticos de los organismos internacionales.

directora general del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde
La directora general del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. | AFP

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial de Comercio (OMC) coincidieron en estimar que la economía global se encamina hacia una desaceleración este 2019. Pese a que sus estimaciones iniciales apuntaron a que en 2019 habría crecimiento, las tensiones arancelarias entre Estados Unidos y China y el Brexit cambiaron los pronósticos.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, señaló que la economía mundial no dejó de perder ímpetu en el primer trimestre del año, por lo que  se rebajarán las perspectivas globales por debajo del 3,5% estimado para 2019.

Durante su discurso en la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, Lagarde recordó que "en enero, el FMI proyectó un crecimiento mundial para 2019 y 2020 de alrededor del 3,5%, más bajo del que hemos visto en los últimos tiempos". "Desde entonces, el crecimiento ha seguido perdiendo ímpetu", puntualizó.

"Hace sólo dos años, el 75% de la economía mundial experimentó un repunte. Este año, prevemos que el 70% de la economía mundial experimente una desaceleración", advirtió la titular del Fondo.

La directora gerente del organismo internacional consideró que los motivos de esta desaceleración global hay que buscarlos en el “aumento de las tensiones comerciales y al endurecimiento de las condiciones financieras en el segundo semestre de 2018". 

Más concretamente, se refirió a la disputa comercial que mantienen los Estados Unidos y China, desencadenada por la agenda de proteccionismo lanzada por el presidente estadounidense, Donald Trump, y que derivó en la suba de aranceles a centenares de productos chinos tras lo cual Beijing adoptó medidas similares.

Amenaza de prórroga de brexit oculta dilema de UE por extensión

Por su parte, la Organización Mundial de Comercio (OMC) informó en Ginebra (Suiza) que el comercio global crecerá 2,6% interanual en 2019, cuatro décimas por debajo de 2018. No obstante,apuntó que "si se alivian las tensiones comerciales" los intercambios "podrían repuntar y aumentar 3% en 2020".

El director general de la OMC, Roberto Azevedo en la presentación de las previsiones coincidió con Lagarde en que el conflicto arancelario entre las dos mayores economías mundiales es uno de los factores de esa desaceleración, junto con la incertidumbre por el Brexit. "El comercio no puede desempeñar plenamente su función de impulsor de crecimiento" a causa de esas tensiones, sostuvo. La OMC prevé un aumento del 2,6% en el PBI mundial tanto en 2019 como en 2020, frente al 2,9% obtenido en 2018.

Donald Trum y Xi Jinping 02152019
China y Estados Unidos postergarían la cumbre Trump-Xi Jinping hasta abril.

Según el análisis de la OMC, en 2019 y 2020 "seguirán soplando fuertes vientos en contra" del comercio mundial, que a juzgar por las proyecciones afectará más a los países desarrollados, cuyos intercambios crecerán por debajo del promedio (sus exportaciones aumentarán 2,1 % en 2019 y 2,5 % en 2020).

Para los países en desarrollo, entre los que se destacan China, India o Brasil, se estima que las exportaciones crecerán 3,4 % interanual en 2019 y 3,7 % en 2020.

El organismo indicó que si se produce una guerra comercial total entre Estados Unidos y China los efectos en la economía global serían devastadores: podría provocar que el PBI mundial cayera 2% y el comercio 17% en 2022. Esas cifras serían incluso peores las registradas en la crisis financiera global del año 2008, que generó una contracción de los intercambios mundiales del 12% en 2009 y una reducción del 2% en el PBI mundial.

Télam / B.D.N. EA