ECONOMIA
Crisis por la pandemia

Fusiones y adquisiciones: solo hubo 16 en el tercer trimestre

En el tercer trimestre sólo hubo 6 fusiones y adquisiciones (M&A) más que en el segundo trimestre. El sector más activo fue el tecnológico. La pandemia y la crisis económica.

manos-acuerdo-ejecutivos-lider-pixabay
Acuerdo | Gerd Altmann / Pixabay

Hubo 16 fusiones y adquisiciones (M&A) en Argentina en el tercer trimestre que, si bien siguen siendo una cantidad baja, tuvo un leve repunte en comparación al segundo trimestre de este año cuando hubo de 10.

Según un informe de KPMG, esta tendencia a la baja es global y fue por causa de la pandemia y la crisis económica.

En Argentina, de las 16 M&A, 10 correspondieron a compradores o inversores locales y 6 a extranjeros.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la comparación interanual, la caída fue mayor ya que pasó de 26 en el tercer trimestre de 2019 a los 10 mencionados, lo que significa una caída del 38%.

En Argentina, de las 16 M&A, 10 correspondieron a compradores o inversores locales y 6 a extranjero.

Este rebote en el país se dio por las transacciones en el sector tecnología.

“Entre los drivers de la actividad de M&A se espera que continúen siendo: (i) compañías internacionales que desinvierten en el país, o cambian el modelo de negocio transfiriendo el riesgo a compañías locales con mayor flexibilidad, (ii) transacciones vinculadas a situaciones de stress financiero, y (iii) operaciones en sectores ganadores, como por ejemplo el tecnológico”, señala el informe

En cuanto a los sectores donde se dieron las fusiones y adquisiciones en el tercer trimestre de este año figuran: Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (5), Consumo (4), Agronegocios (2), Ciencia y Salud (2) y Química, Industria y otros (2); y Servicios Financieros (1).

Muchas de estas operaciones venían en realidad de antes de la pandemia, cuando se frenaron por la cuarentena y la crisis económica, y se completaron en el tercer trimestre de 2020.

los ejecutivos argentinos había señalado a las M&A como principal estrategia de crecimiento (lo dijo un 34%).

“Esta nueva realidad también produjo el surgimiento de nuevos ganadores y el consecuente interés de los inversores en sectores que se espera sobresalgan en un mundo más virtual. En este sentido, a partir del mes de agosto se vio un repunte de las transacciones en Tecnología, sector que se destacó como el de mayor actividad del trimestre. Private Equities e inversores financieros volvieron a tener participación durante el trimestre, si bien las transacciones fueron puntuales o de oportunidad”, afirma Federico Díaz Ascuénaga, director a cargo del departamento de M&A en KPMG Argentina.

Si bien esta tendencia a la baja se da en Latinoamérica y el mundo, las M&A de valores más altos se incrementaron. A nivel global, los “súper deals”, o sea ventas o fusiones por más de u$s5.000 millones, aumentaron un 260% en comparación al tercer trimestre de 2019.

Ya en la encuesta CEO Outlook 2020 de KPMG, los ejecutivos argentinos había señalado a las M&A como principal estrategia de crecimiento (lo dijo un 34%).