ECONOMIA
Luego del rechazo provincial

El Gobierno oficializó la suba de naftas y se hará cargo con recursos propios del recorte al IVA

La Casa Rosada acató la resolución de la Corte Suprema con respecto a la reducción de los impuestos y dijo que el incremento en combustibles es para "morigerar" subas futuras.

Hernan Lacunza 20190917
Hernan Lacunza. | Bloomberg

El Gobierno nacional oficializó que financiará con recursos propios los efectos fiscales de la decisión de recortar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a productos de la canasta básica. Por otro lado, también reglamentó el aumento en las tarifas de las naftas cuando aún no finalizó el plazo del decreto de necesidad y urgencia que congeló las tarifas.

El Gobierno nacional afirmó que se hará cargo con recursos propios de la baja del IVA a través del Decreto 752/2019 publicado este viernes 1º de noviembre en el Boletín Oficial, con lo que acata la orden judicial de la Corte Suprema de Justicia para que no se afecten recursos coparticipables.

El decreto que lleva la firma del presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y los ministros de Hacienda, Hernán Lacunza, y de Producción y Trabajo, Dante Sica, no aclara con precisión el origen de los recursos que van a destinarse a tal fin ni cuánto es el monto para cubrir el impacto fiscal del recorte del IVA.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Estado Nacional financiará con recursos propios y cargo a Rentas Generales, respecto de todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, los efectos fiscales de lo dispuesto en el Decreto N° 567 del 15 de agosto de 2019. Esa norma había sido dictada por Macri cuatro días después de la contundente derrota que sufrió en las PASO a manos del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, hoy presidente electo.

Macri decidió en forma unilateral afectar impuestos que son coparticipados a las provincias, por lo que los gobernadores opositores fueron a la Corte Suprema de Justicia para pedir la inconstitucionalidad del decreto. "La medida tuvo como finalidad velar y garantizar el abastecimiento normal y habitual en el mercado interno a efectos de cubrir las necesidades del pueblo argentino, dado el contexto económico y social imperante", respondió el Gobierno en la norma de este viernes.

La Corte desestimó un pedido del Gobierno en el fallo por el IVA y Ganancias

Los fiscales de Estado de las provincias de Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán hicieron presentaciones. El 1 de octubre la Corte Suprema estableció en un fallo que la reducción del IVA no puede afectar los fondos de coparticipación que corresponden a las provincias y ordenó compensar a los gobernadores por la detracciones ya realizadas.

El 23 de octubre el Gobierno de Macri reconoció que el impacto fiscal es mayor al proyectado y anunció un esquema de compensaciones para las provincias a las que había afectado con el recorte del IVA.

Qué va a pasar con las tarifas del gas, la luz y los combustibles en los próximos meses

Por otro lado, la Casa Rosada también oficializó el aumento del 5% de los combustibles, y ratificó que este ajuste tiene como fin "amortiguar los eventuales impactos futuros de traslado a precios en pico de surtidor". El incremento, vigente de este este viernes, se formalizó por medio de una resolución de la Secretaría de Gobierno de Energía, publicada en el Boletín Oficial.

"Establecer que a partir del 1 de noviembre de 2019 y durante la vigencia del decreto 601 del 30 de agosto de 2019, los precios de naftas y gasoil en todas sus calidades, comercializados por las empresas refinadoras y/o los expendedores mayoristas y/o minoristas, que tengan como destino final el abastecimiento de combustibles por pico de surtidor en bocas de expendio (estaciones de servicio) podrán incrementarse en 5% respecto de los precios vigentes al 20 de septiembre de 2019", según el texto oficial.

La nafta y el gasoil aumentan un 5% desde este viernes 1 de noviembre

Además, el Poder Ejecutivo dispuso que las entregas de petróleo crudo efectuadas en el mercado local deberán ser facturadas y pagadas al precio convenido entre las empresas productoras y refinadoras al 9 de agosto de 2019, aplicando un tipo de cambio de referencia de 51,77 dólares.

B.D.N. CP