ECONOMIA
Pandemia

Sergio Massa prometió medidas para que "no haya trampas ni trabas de los bancos" para acceder a créditos

El presidente de la Cámara de Diputados denunció que algunas entidades "no entendieron que ahora no hay más que ayudar, que hay que extender la mano del Estado".

Massa viaja esta noche a Brasil, para regresar el próximo jueves.
Massa viaja esta noche a Brasil, para regresar el próximo jueves. | NA

El Gobierno planea nuevas medidas para que las empresas puedan acceder a créditos sin "trampas ni trabas de los bancos", en el marco de la crisis económica derivada por el aislamiento preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus. Según denunció Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, hay entidades que "tratan de capturar clientes" a cambio de préstamos.

"Varias pymes pudieron inscribirse para el FOGAR (Fondo de Garantías Argentino, para acceder a créditos) pero muchas tuvieron dificultades porque algunos bancos usaban esto de la presentación del 931 (declaración jurada laboral) y de la fianza personal como mecanismo para capturar clientes", sostuvo el titular de la Cámara en declaraciones al canal A24.

El tigrense explicó que hay empresas que pagan sueldos en tres bancos y "el banco le dice 'yo te cubro, yo te lo armo' pero le pedían que trajera todos sus sueldos a ese banco. No entendieron que ahora no hay más que ayudar, que hay que extender la mano del Estado y ser vehículo de ello".

Por eso, Massa anticipó, "a través de resoluciones del Banco Central, del BICE y del Ministerio de la Producción y un DNU va a estar seguramente más claro y resuelto por qué tenemos que proteger a todo el sistema productivo argentino que sostiene al Estado con sus impuestos, y que ahora necesita que ese Estado lo ayude a sostener los salarios y la productividad".

Además, afirmó el dirigente, habrá "una ampliación de la ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción", donde ya hay más de 420 mil empleadores inscriptos, "para mejorar la cantidad de salarios asistidos en el sistema para las pymes y el comercio y que no haya trampas ni trabas de los bancos".

El oficialismo apunta a los bancos para flexibilizar el acceso masivo a créditos

Respecto a la renegociación de la deuda, Massa coincidió con el presidente Alberto Fernández al asegurar que "no podemos pagar, salvo que sea a costa de restringir derechos o posibilidades de los argentinos". Argentina, sostuvo, "quiere pagar sin que ello sea recortar o cercenar derechos y calidad de vida de los argentinos", y aseveró que "el gobierno anterior, cuando anuncia el reperfilamiento (de la deuda) anuncia con una frase bonita el default. Eso continúa y es parte de las cuestiones que tenemos que ir resolviendo, es un hecho objetivo".

"La discusión con los bonistas no es ideológica ni intelectual. Es de plata. Los bonistas quieren cobrar más y la Argentina puede pagar lo que puede pagar. Está en discusión la sustentabilidad de la deuda argentina y lo que la Argentina puede pagar", agregó.

DR/FF