27th de February de 2021
ECONOMIA Reestructurados vs. grandes fondos
13-05-2020 20:10

La grieta entre bonistas: los que entraron a canjes anteriores piden trato preferencial

A nueve días de que venza el nuevo plazo del canje, un grupo de acreedores se diferencia de los fondos que apostaron a los "bonos Macri".

13-05-2020 20:10

El Gobierno de Alberto Fernández extendió el plazo y espera una contraoferta homogénea, pero dentro de los tenedores de títulos argentinos marcan las diferencias. El grupo de los bonistas que entraron al canje de 2005 y 2010, que representa el abogado Dennis Hranitzky, de la firma Quinn Emmanuel, presentó una nota donde se despegan de quienes adquirieron los bonos en 2016, o "bonos Macri", como los llaman, como es el caso de los grandes fondos como Templeton, Blackrock o Fidelity.

"Los Bonos "Par" y "Discount" se emitieron a los acreedores que acordaron reestructurar sus títulos luego del default de 2001", recuerdan. Lo plantearon también en las reuniones web donde buscaron sumar bonistas a su grupo. En los últimos días, el presidente Fernández aludió a los bonistas que "compraron títulos que sabían que iban a tener problemas" en relación a los que suscribieron en las emisiones del gobierno de Mauricio Macri. 

Los integrantes del "Exchange bondholder group", hacen valer esa diferencia. También marcan que no son fondos buitres: "mientras que ciertos tenedores de bonos se negaron a cambiar sus bonos y provocaron litigios que duraron más de década, los tenedores de bonos de intercambio acordaron comprometer sus reclamos", aseguran aunque están representados por un ex asesor de Paul Singer, el titular de NML Capital, que encabezó los litigios.

Argentina y su interminable negociación de deuda

"Estos compromisos fueron profundamente dolorosos para los tenedores de bonos, y los Bonos de Intercambio debían ser parte de un canje "de una vez por todas" que pondría a Argentina de nuevo en pie de forma permanente", reiteran frente a una nueva oferta para reestructurar US$ 66 mil millones que vencen el 22 de mayo.

Los bonistas del Exchange Bondholders Group argumentan que sus "sacrificios pasados no hicieron nada para contribuir al problema actual" y deben reconocerse. Las reglas sobre las que se hicieron las emisiones de 2005 y 2010 "ofrecen un nivel de protección mucho más alto para los tenedores de bonos que el contrato de bonos de 2016 de Macri", destacó la entidad. Es uno de los argumentos que Hranitzky presentó recientemente a los bonistas, cuando recomendó rechazar la oferta del Gobierno.

Más de 300 legisladores del mundo pidieron al FMI que condone deudas a países vulnerables

Los que aceptaron bonos Discount en los canjes anteriores ya sufrieron una quita, recapitulan. "Argentina está rompiendo su parte del trato inicial por el cual los titulares de los bonos de descuento aceptaron el profundo recorte de capital", argumentan y apuntan a que el ministro de Economía, Martín Guzmán, genere un "enfoque equitativo".

"Si hay una contraoferta razonable, no tenemos empacho en analizarla, pero que la hagan", sostuvo el presidente Fernández y reiteró que "el deseo del Gobierno es no defaultear". Sobre los reclamos de los acreedores, recalcó: "Estamos ofreciendo es lo que podemos pagar. Vamos a pagar en la medida de lo que podamos. Nos vamos a comprometer en esos términos".