ECONOMIA
Éxodo de empresarios

Gustavo Grobocopatel decidió mudarse a Uruguay

El presidente del Grupo Los Grobo les sigue los paso a Marcos Galperin, Federico Tomaseich, Claurio Porcel y otros hombres de negocios. Impuestos e inseguridad.

20190706_grobocopatel_cedoc_g.jpg
Gustavo Grobocopatel. El referente del agro desde Los Grobo apunta que “cada sector deberá buscar dónde ser más competitivo.” | cedoc

Gustavo Grobocopatel, como muchos otros empresarios o ejecutivos de primera línea de empresas importantes, decidió mudarse a Uruguay. ¿Las razones?

“Con el correr del tiempo he ido pensando qué me gustaría hacer y dónde desarrollarlo. Encontré hace varios años un lugar en Uruguay. La llegada de la pandemia, su prolongación en el tiempo y los riesgos que supone para la salud, aceleraron ese proceso y hace casi un año estoy viviendo aquí”, dijo quien fuera apodado El rey de la soja en una carta dirigida a la empresa, amigos y vecinos (de Carlos Casares).

Sin embargo, nadie deja de pensar que entre las razones de su mudanza no figuren la inestabilidad argentina (económica y de seguridad jurídica y física), las complicaciones para hacer negocios y el tema impositivo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No por nada ya se mudaron a la otra orilla Marcos Galperin, creador de Mercado Libre; Federico Tomasevich, que dejó la presidencia de Puente; Claudio Porcel, de Balanz Capital, y la plana mayor de Globant, además de otros empresarios y banqueros.

Este éxodo parece seguir las pautas de lo que sucedió en Francia en 2012. François Hollande decidió quitarle exenciones a un impuesto a la riqueza, lo que provocó que 10.000 millonarios se mudaran a Bélgica para no pagar más impuestos.

Los Grobo poco a poco fue dejando de lado la producción agropecuaria propiamente dicha para dedicarse a los servicios y consultoría.

¿El resultado? No sólo recaudó unos miles de millones de euros por ese impuesto (un 2% del total de lo que se recauda) sino que perdió de cobrar impuesto a las ganancias y otros tributos por esa mudanza. A Francia esa movida le costó el doble de lo que le generó el impuesto al patrimonio.

En una carta a la Comisión Nacional de Valores (CNV), el Grupo Los Grobo informó de la renuncia de Gustavo Grobocopatel, que se va a hacer efectiva en pocos días, que la presidencia será ejercida por el actual vicepresidente Santiago Cotter hasta que la próxima asamblea de accionistas defina quién ocupará definitivamente ese cargo.

En 2016, Los Grobo vendió el 76% del paquete accionario a Victoria Capital Partners y se quedó con el 24%, que mantendrá a pesar de la partida de Gustavo.

El holding poco a poco fue dejando de lado la producción agropecuaria propiamente dicha para dedicarse a los servicios y consultoría.

"Enfocaré mis esfuerzos profesionales en la búsqueda de oportunidades de expansión internacional de Los Grobo", Gustavo Grobocopatel. 

Este fue el expertise más importante que le dio el presidente renunciante a la firma, además de la aplicación de la tecnología en el trabajo en el campo y que el año pasado le reportó una facturación de más de u$s550 millones.

Incluso lo llamaron de Venezuela para asesorar al gobierno de Hugo Chávez, pero nunca le pagaron por esos servicios aunque no desaprovechó el viaje ya que fue contratado por Colombia para asesoramiento.

En cuanto a Uruguay, se instalará en Colonia, Grobocopatel dijo en su carta que “conozco bien esta orilla, en la que he trabajado muchos años. He aprendido a querer este lugar y su gente, tan similares a mi tierra bonaerense. Por este motivo, dejaré en los próximos días la presidencia de la compañía, manteniendo sin cambios mi participación accionaria en las empresas del grupo y enfocaré mis esfuerzos profesionales en la búsqueda de oportunidades de expansión internacional de Los Grobo y en las actividades de consultoría que quiero desarrollar en distintos lugares del mundo".

"A todo evento, se informa que la renuncia del Sr. Gustavo Grobocopatel a su cargo de director titular y presidente de la Sociedad no fue intempestiva y responde estrictamente a motivos personales", señaló el grupo a la CNV.