ECONOMIA
Entrevista

Guzmán y el FMI: "Faltan obtener todos los consensos internacionales para tener un acuerdo"

El ministro de Hacienda brindó una entrevista al medio español El País en la que refrendó el progreso de la economía real, pero también explicó que "Un acuerdo (con el FMI) no resuelve los problemas que enfrenta la economía argentina".

Martín Guzmán habló en las Jornadas Monetarias del BCRA. 20211124
Martín Guzmán, ministro de Economía de la nación. | Cedoc Perfil

​La Argentina está preparada para cerrar un acuerdo con el FMI, sin embargo "falta obtener todos los consensos internacionales que hacen falta para poder tener un acuerdo entre ambas partes", dijo el ministro de Economía Martín Guzmán en diálogo con el diario español El País.

El titular del palacio de Hacienda se refirió a la negociación que lleva adelante la Argentina y también le bajó el tono a la ansiedad de considerar que un acuerdo con el organismo podrá resolver los problemas que enfrenta la economía nacional. 

"Un acuerdo no resuelve los problemas que enfrenta la economía argentina. Un acuerdo nos permite dar un paso importante en un camino que requiere de múltiples pasos para tener la economía tranquila que apuntamos a construir", manifestó. 

Martín Guzmán: “Argentina está viviendo un proceso de fuerte recuperación económica”

De todos modos, Guzmán refrendó la idea de que el gobierno quiere llegar a un acuerdo lo antes posible. "Hoy están todos los cañones apuntados a que se acelere la comprensión por parte de la comunidad internacional, del conjunto de accionistas del FMI, sobre el funcionamiento de la economía argentina y de lo que constituiría un programa para darle continuidad a la fuerte recuperación económica que hoy la Argentina está viviendo".

El FMI en retrospectiva y ¿autocrítica?

Guzmán también fue consultado sobre la evaluación que realizó el organismo internacional en los últimos días sobre el préstamo que le otorgara al gobierno de Mauricio Macri. 

"Hubo una profunda autocrítica porque la evaluación posprograma reconoce que el programa de 2018 fracasó y que no cumplió con ninguno de sus objetivos", dijo Guzmán y agregó: "Que se reconozca que tendría que haber habido regulaciones en la cuenta capital hace que el Gobierno nacional y el staff del Fondo Monetario Internacional estemos en una misma página en ese punto", afirmó. 

En la misma línea el ministro explicó que la evaluación posprograma reconoce que la inflación es un fenómeno multicausal, que tiene múltiples factores que la explican y no es solamente un fenómeno que se pueda atacar desde la política monetaria con la tasa de interés como instrumento.

"Los directores apoyaron esta evaluación pero hubo algún caso en el cual, por parte de los accionistas, no se alcanzó una comprensión plena", analizó y recordó que con el staff se han ido construyendo entendimientos que hoy en día son profundos

"A nivel de los accionistas, ha habido un crecimiento de la comprensión de la situación, pero no se ha dado a la velocidad que sería deseable a efectos de ya tener ya un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional"

Ropa y zapatos: Guzmán y Kulfas buscan opciones para contener el aumento de precios

Pero también reconoció que "falta obtener todos los consensos internacionales que hacen falta para poder tener un acuerdo entre ambas partes".

Y en la misma línea manifestó que "el Gobierno argentino tiene el pleno interés en cerrar un acuerdo lo más rápidamente posible que tenga como base un esquema de políticas económicas que le permitan al país seguir en la senda de la recuperación y de reducción de la inflación".

Christine Lagarde, Directora gerente del FMI (2011-2019), y Mauricio Macri

 

Para Guzmán lo importante hoy es que los accionistas en su conjunto tomen las lecciones de la evaluación posprograma que hizo el FMI y también que se termine de entender que el esquema de políticas macroeconómicas tiene que permitirle al Estado jugar un rol contracíclico que apuntale a la recuperación tan fuerte que la Argentina viene viviendo

"Argentina está lista para avanzar, pero aún falta trabajo de comprensión por parte de la comunidad internacional. Ha ido creciendo la recepción de buena parte, se ha ido construyendo un apoyo de buena parte de la comunidad internacional", dijo.

Recuperación económica, Presupuesto 2022 y sobrecargos

En la entrevista, el titular del Palacio de Hacienda habló sobre el crecimiento de la economía este año, lo que definió como una foto "de claro y fuerte progreso". Aquí van 7 definiciones sobre la coyuntura. 

1) El PBI este año va a crecer alrededor del 10%. El empleo en la Argentina está creciendo fuertemente. La semana pasada se publicaron los datos del tercer trimestre del mercado de trabajo, y vemos la creación de 422 mil empleos, plenamente en el sector privado. La tasa de desocupación viene reduciéndose fuertemente

2) No hubo destrucción masiva de puestos de trabajo y de empresas, y hoy se ve un aumento muy fuerte de la inversión, que va a crecer más de un 30%, lo que significa mayor capacidad productiva en la Argentina

3) La foto de la economía real es de claro y fuerte progreso

4) Tenemos el problema de la deuda con el FMI: una deuda de 45 mil millones de dólares, de los cuales se amortizaron casi 4 mil millones en el año corriente, que es la principal tensión para la estabilidad de la balanza de pagos para el año 2022.

5) Si hoy uno midiese el producto por habitante de la Argentina en dólares utilizando el tipo de cambio paralelo, daría alrededor de 5000 dólares per cápita. Y eso no representa la capacidad ni la riqueza de la Argentina. Argentina no es una economía de ingresos bajos: es una economía de ingresos medios. Por lo tanto, el tipo de cambio oficial representa la capacidad de la economía real de generar recursos

6) El proyecto de Ley de Presupuesto tenía como base la programación macroeconómica que ha sido la plataforma de las negociaciones. Y es por eso que es muy importante que haya apoyo amplio de la sociedad y por supuesto de los diferentes frentes políticos

7) La política de sobrecargos de interés es un problema para el mundo. Es una política que no está alineada con preservar la estabilidad global: son los paíse 

LR