ECONOMIA
Anses

Denuncian que hace 45 días que no hay turnos para tramitar la jubilación

Muchos de los turnos se entregaron para sacar préstamos. Pero el organismo dice que el colapso no fue solo por eso sino por un rumor falso sobre la moratoria.

Jubilados en la ANSES.
Jubilados en la ANSES. | Télam

Hace 45 días que no se consiguen turnos en ANSES para iniciar el trámite de la jubilación, según una queja formal que presentó el Colegio de Abogados ante el organismo. “Hace más de un mes que no se puede sacar turnos. Están todos abocados a los préstamos”, contó a PERFIL la abogada previsional Silvia Arce.

En efecto, la mayor parte de la planta del organismo de la seguridad social atiende desde abril la alta demanda de jubilados y pensionados para obtener préstamos a tasas bajas, una medida que el gobierno tomó con el objetivo de incrementar el consumo. Sin embargo, voceros del organismo atribuyeron el problema a un exceso en la cantidad de pedidos de jubilaciones, producto de que previsionalistas instalaron con mala fe que la moratoria para las mujeres mayores no se iba a prorrogar. "Ahora que la moratoria se prorrogó, el sistema se va a regularizar", afirmó en diálogo con PERFIL una vocera del organismo.

Según cifras extraoficiales a las que tuvo acceso a este medio, la Anses otorgó 490.700 préstamos en un mes y medio, pero en ese mismo período se paralizaron casi por completo los otros trámites. “No se puede iniciar el trámite de jubilación”, comentó Arce.  

El Gobierno promulgó la ley de la cuestionada reforma previsional

El Colegio de Abogados de la Ciudad presentó ante el organismo una queja formal el pasado 18 de junio. En la carta presentada ante Emilio Basavilbaso, el Colegio aseguró que existen demoras que exceden los plazos aceptables para “nuestros futuros jubilados y pensionados”.

Los préstamos se otorgan, sobre todo, a los jubilados, porque en el universo de la seguridad social son los que “mayor” capacidad de pago tienen. Esto, si se compara con los beneficiarios de asignaciones familiares o pensiones no contributivas. 

Los créditos se otorgan con una tasa de 44 o 45 por ciento y en la mayoría de los casos, según un informe interno del organismo, son destinados a reformas en el hogar, compra de alimento e indumentaria y a refinanciar préstamos anteriores dados por el mismo organismo.

Jubilaciones: extienden la moratoria para mujeres sin los 30 años de aportes

Soledad Alonso, del sindicato de trabajadores de Anses, confirmó que, como los empleados de las UDAI están totalmente abocados a dar turnos para préstamos, es una misión casi imposible conseguir turnos para iniciar el trámite de jubilación. 

MC