ECONOMIA
estudian la prOrroga de emergencia econOmica

Impuesto al cheque, directo a Anses

20170915_1238_economia_ANEM_3109
Comision. Laspina lidera Presupuesto y Hacieda en Diputados. | NORBERTO MELONE
El Gobierno tiene previsto transferir un 70% de la recaudación del impuesto al cheque en forma directa a la Anses y no como hasta ahora que lo percibe el Tesoro y después se lo gira al organismo, según indicaron funcionarios de Hacienda. El tributo es resistido por los empresarios, que esperaban que se eliminara o rediscutiera en la próxima reforma tributaria.
En tanto, el Ejecutivo todavía no definió si solicitará la prórroga de la Ley de Emergencia Económica que vence el 31 de diciembre de este año. “Este es un tema de mucha complejidad jurídica y aún no se tomó una decisión”, sostuvo un funcionario del Palacio de Hacienda.
“En años anteriores, como se discutía hacia fin de año, se mezclaba con la discusión del presupuesto, pero es un tema que va por un carril distinto”, remarcaron. La última prórroga de esta norma, que delega funciones del Poder Legislativo hacia el Poder Ejecutivo en materia presupuestaria, se produjo en 2015 y por un plazo de dos años.

Inflación. El proyecto de ley sorprendió con una inflación para el 2017 de 24,5%, pero los funcionarios de Hacienda aclararon que ese valor corresponde al promedio del año. Y si bien la suba de precios estará por encima de las metas de inflación del Banco Central, aclararon que a fin de año, el IPC marcará un alza del 21% “punta a punta”. En el entorno de Nicolás Dujovne sostienen que un “desvío” respecto de la pauta original del BCRA (de 4 puntos) es “normal” en este tipo de regímenes.

Sin reservas. Desde Hacienda descartaron que se vaya a pagar deuda utilizando las reservas monetarias, al tiempo que resaltó que los aportes del Banco Central al Tesoro pasaron de representar el 5% del PBI del Gobierno anterior al 2% este año.
“El nivel de endeudamiento del país no es un problema. Ahora estamos muy por debajo del resto de la región y en el pico también vamos a estar por debajo de ese nivel”, puntualizó uno de los funcionarios que participó de la charla.
Se calcula que las necesidades de financiamiento para el próximo año será una cifra similar a 2017, entre U$S 30 mil y U$S 40 mil millones.
Por otra parte, en Hacienda anticiparon que la inversión este año va ubicarse en el 17% del PBI, y que se viene de un 15% del final del Gobierno anterior. En el documento señalan que se perdieron 8 puntos de inversión en la década pasada. “Sabemos que tenemos que ir a una reducción sólida del déficit, porque en la medida que el déficit fiscal se prolonga estamos caminando hacia otra crisis en puerta”, puntualizaron.