ECONOMIA
Nivel pre-pandemia

La industria trabaja al 63,3% de su capacidad, el nivel de hace dos años

Desde noviembre de 2019 no se registraba ese valor. Crece cemento y ladrillos para construcción y el acero. Autos, metalmecánica y textiles, debajo del 50%.

20200704_industria_fabrica_obrero_telam_g
Apuntes pospandemia. Las empresas deberán pensar en la diversidad e implementarla. | telam

El uso de las plantas industriales fue del 63,3% en noviembre según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y mostró una mejora también frente a octubre. Es el registro más alto desde noviembre de 2019, cuando también marcó 63,3%. 

Sólo metalmecánica, automotriz y textiles están por debajo del 50% del uso de capacidad instalada. El sector con mayor producción es el de minerales no metálicos, con un 80%, vinculado a la construcción. Lo siguen las metálicas básicas con el 75% por el acero y papel y cartón con el 71%. 

Derrumbe en la industria textil: sufren un fuerte caída de la producción

El indicador que se elabora en base a encuestas a unas 700 empresas mostró que también refinación del petróleo (69,7%), sustancias y productos químicos (68,7%) y productos alimenticios y bebidas (65,3%) estuvieron por arriba del promedio. Del otro lado están productos del tabaco (59,1%), productos de caucho y plástico (57,2%), edición e impresión (56,1%), además de los sectores que siguen con menos de la mitad del uso de sus plantas.

Frente a noviembre de 2019 el bloque que más mejoró fue el de productos alimenticios y bebidas, con 65,3%, contra el 59,7% del año anterior. “El incremento en la utilización de la capacidad instalada se vincula, principalmente, con el mayor nivel de actividad de las plantas productivas de la industria láctea y de los fabricantes de productos de confitería y chocolate”, detalló el Indec. 

Ford cierra plantas en Brasil y despide 5 mil trabajadores en la región, incluida Argentina

El sector de no metálicos crece por su vínculo con la construcción y la mayor fabricación de cemento, placas de yeso, ladrillos huecos y vidrio. Las industrias metálicas básicas crecen por la mayor elaboración de acero crudo

Crudo en baja. Si bien la refinación del petróleo está entre los sectores por arriba del promedio, contra el mismo mes del año anterior representa una caída de casi 10 puntos. El uso de capacidad instalada en noviembre de 2020 fue del 69,7%, contra un 78,7% en el mismo mes de 2019, lo que se explica por un menor procesamiento de petróleo. La elaboración de naftas exhibe una disminución de 15,5% respecto del mismo mes de 2019 y la producción de gasoil presenta una caída de 14,5% para la misma comparación.

Compre argentino: Alberto Fernández sueña con más autopartes nacionales

Frente a los datos generales de octubre, del 61,8%, la industria volvió a marcar una suba. Desde el ministerio de Economía aseguraron que hay una “sostenida recuperación” en comparación con el mínimo de abril de 2020, que fue de 42%, con el parate de las áreas de la industria no esenciales y el trabajo con menor personas por las medidas de aislamiento que generó la pandemia.

“Es el mayor desde noviembre de 2018 y se ubica 3,9 puntos porcentuales (p.p.) por encima del nivel pre-COVID (59,4% en febrero)”, destacaron desde el Palacio de Hacienda. La mejora interanual fue de 2,6 puntos.

PV / DS