ECONOMIA
Datos del Indec

La inflación de abril fue de 1,5% pero sigue alta en alimentos

Es la menor suba del IPC desde noviembre de 2017. La presión en las góndolas se mantuvo pese a los precios máximos y acuerdos.

20200509_supermercado_telam_g
Precios. En abril desaceleraron, pero prevén más inflación en el año. | telam

La inflación de abril fue del 1,5% según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), lo que marca una desaceleración fuerte contra los meses anteriores. Es el dato más bajo desde noviembre de 2017. Pese a eso, la suba en alimentos duplicó la inflación general y fue del 3,2%. 

Contra abril del año pasado, el avance de los precios alcanza un 45,6%. En lo que va del año, acumula una suba del 9,4%. El congelamiento de tarifas y servicios hizo que los precios regulados bajaran un 0,7% en el cuarto mes del año.

"El rubro Alimentos y bebidas (3,2%) fue la de mayor variación e incidencia en el mes. Los principales aumentos se observaron en rubros con un alto componente estacional como frutas y verduras, tubérculos y legumbres", aseguró el Indec. También se observaron alzas en carnes y derivados; azúcar, dulces, chocolate y golosinas. Esas subas se dieron a pesar de que el Gobierno estableció Precios Máximos, además de los programas habituales como Precios Cuidados.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esta inflación de abril fue prácticamente la mitad de la registrada en marzo, ya que el aumento del costo de vida en ese mes se situó en el 3,3 por ciento. Influyó el freno de la actividad económica por la cuarentena. 

Particularmente también se observaron caídas de precios, del 4,1 por ciento en comunicación y del 1,5 por ciento en educación, por la reducción observada en cuotas de distintos niveles educativos, aunque sigue siendo la división de mayor incremento acumulado en el año.

En sectores donde no hubo actividad, el Indec tomó la medición del índice general. Ese fue el caso de restaurantes y hoteles, o prendas de vestir, con subas de 1,5 por ciento.

El resto de los rubros mostró la siguiente evolución. Bebidas no alcohólicas y tabaco suba del 1,4 por ciento, manteniemiento de hogar y salud 1,2 por ciento respectivamente, transporte 1,3, recreación y cultura 2,3. Vivienda, agua, electricidad, gas y combustibles quedó sin variaciones debido al congelamiento de las tarifas.

De las regiones del país, la que tuvo mayor inflación fue el Noroeste con un 2,6 por ciento y la menor la Patagonia con 0,6 por ciento. La inflación núcleo cerró algo más elevada que el promedio general, al situarse en 1,7 por ciento.

El índice de la Ciudad de Buenos Aires, por su parte, marcó un 2% de inflación en abril, según los datos de la dirección de Estadística del Gobierno porteño. Y tuvo diferencias con el Indec en alimentos y bebidas, que marcó una suba menor a la general, con 1,7% para abril y casi la mitad de lo que midió el Indec para ese rubro.

La recolección de los datos fue afectada por el aislamiento social y obligatorio y se recurrió a nuevas estrategias para registrar los precios. En la Ciudad, por ejemplo, los porteños tienen la opción de cargar los comprobantes de sus compras para nutrir la base de datos.

Dólar. Un aspecto para tener en cuenta para el próximo mes es la fuerte trepada del dólar y su influencia en los precios. El salto del dólar en este mes, el cual subió más de 20 pesos, podría tener una considerable incidencia en junio, pero especialmente a partir de julio, ya que el traslado a precios tras una devaluación no es tan inmediata y a veces lleva bastante más de un mes en verse reflejado en los precios al consumidor