ECONOMIA
SUBA DE PRECIOS

La inflación de febrero fue de 13,2% y acumula 276,2% en el último año

Se trata de la segunda caída consecutiva luego del pico de 25,5% alcanzado en diciembre.

20231015_supermercado_na_g
Changuito. Los alimentos no perecederos son una opción para ganarle a la suba de precios este mes. | NA

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a febrero fue de 13,2% y 276,2% interanual.

Esto se encuentra en sintonía y hasta por debajo estimaciones privadas y las proyecciones del gobierno de Milei.

Se tratara del segundo mes consecutivo a la baja, incluyendo diciembre (25,5%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según el organismo estadístico, la división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (24,7%), producto de subas en servicios de telefonía e internet. Le siguieron Transporte (21,6%) –por los incrementos en el transporte público– y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (20,2%) –por alzas en el servicio de electricidad–.

Índices

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (11,9%). Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos.

Por su parte, las divisiones que registraron las menores variaciones en febrero fueron Recreación y cultura (8,6%) y Prendas de vestir y calzado (7,2%).

A nivel de las categorías, Regulados (21,1%) lideró el aumento seguida por el IPC Núcleo (12,3%), mientras que Estacionales registró un incremento de 8,7%.

Suben los precios y se desploma el consumo: cayó un 13,4% en febrero

Para el gobierno, "la inflación se está derrumbando"

Faltando pocas horas de conocerse el dato, el presidente Javier Milei sostuvo que “la inflación se está derrumbando” y que, incluso, "el ritmo de desaceleración hoy es más rápido que el de la convertibilidad".

Según sus datos y análisis, y reiterando lo expresado en otras oportunidades por parte del mandatario, "estamos encaminados hacia una inflación del 15% en febrero".

Índices

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Caputo, había estimado que "este mes la inflación estará más cerca del 10 por ciento que del 20 por ciento", asegurando que se observará "una notable disminución producto del control fiscal y monetario implementado".

Cabe remarcar que, la semana pasada, se divulgó el IPCBA, compartido por la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, que sirve como adelanto del dato a nivel nacional. En la capital porteña, el aumento de precios en el segundo mes del año fue del 14,1%, con un acumulado del 264,5% en los últimos 12 meses.

De esta manera, el IPC de CABA reflejó una disminución de más de siete puntos porcentuales en comparación con el registro de enero, cuando alcanzó el 21,7%.

5 hábitos de consumo que cambiaron la alta inflación

El "numerazo" que anticipó Milei

Unas horas antes de que el INDEC informe el dato de inflación del segundo mes del año, el presidente Javier Milei adelantó que estará por debajo del 15 por ciento y lo consideró "un numerazo".

"Parece que está debajo del 15, con lo cual es numerazo", afirmó en una entrevista con Crónica TV. "Si le sumás la suba de prepagas, que es de una vez, y tarifas, que son de una vez, en ese contexto, al número le vas a tener que restar casi cinco puntos, cuando veas eso, va a hablar de una inflación de un dígito”, agregó el Jefe de Estado en una entrevista con Samuel "Chiche" Gelblung.

El mandatario se refirió también a las importaciones de productos de la canasta básica que acaba de definir el gobierno y a la lucha que mantiene el equipo para bajar la inflación.

 

RS / ED