miércoles 29 de junio de 2022
ECONOMIA Dólar

JP Morgan cuestionó las medidas de Guzmán para intentar calmar al mercado

La entidad financiera se refirió de ese modo a las iniciativas dadas a conocer por el ministro de Economía, Martín Guzmán, para intentar llevar tranquilidad a la plaza cambiaria.

20-10-2020 21:30

El Banco JP Morgan criticó hoy las medidas anunciadas por el Ministerio de Economía para calmar el mercado cambiario, al considerar que son "curitas" que no reemplazan un "programa fiscal y monetario".

La entidad financiera se refirió de ese modo a las iniciativas dadas a conocer por la cartera que conduce el ministro de Economía, Martín Guzmán, para intentar llevar tranquilidad a la plaza cambiaria.

El gobierno lanzó este lunes medidas para morigerar la presión sobre la moneda y ahuyentar expectativas de devaluación cuando la cotización del peso frente al dólar en el mercado ilegal alcanzó un nuevo récord, una decisión respaldada por el FMI.

Dólar: analistas dicen que las medidas para achicar la brecha son un "paliativo"

Entre las medidas anunciadas se incluye la licitación de bonos por 750 millones de dólares en noviembre y la derogación de la prohibición que regía para los inversores no residentes en Argentina de vender títulos a liquidarse en moneda extranjera.

En ese escenario, el JP Morgan advirtió que "la política de aplicar "curitas" no es sustituto de un programa fiscal y monetario muy necesario".

Evaluó que las medidas no modifican el escenario de cara al futuro, dado que no aborda los "desequilibrios imperantes en la economía". Sin embargo, destacó que podrían llevar a la Argentina un "alivio temporal".

Por el contrario, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Geogieva, respaldó las medidas. "Continuaremos apoyando a las autoridades mientras trabajan para aliviar las presiones cambiarias, anclar la estabilidad económica y sentar las bases para la recuperación", sostuvo en su cuenta de Twitter.

DS