En conferencia de prensa, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, anunció el decreto de la emergencia eléctrica hasta 2017, al asegurar que "estamos al borde de un colapso" eléctrico, pero aclaró que se puede evitar "si tomamos las medidas necesarias".
El funcionario del gobierno de Mauricio Macri informó que el decreto de Emergencia del Sistema Eléctrico Nacional, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017, ayuda a que se dispongan las "medidas correctivas" y el "uso racional de la energía".
A su vez, el ministro descartó los cortes programados y dijo que "vamos a hacer anuncios preventivos en cada caso de corte en particular y va a estar informado en la página del Ente Nacional de Regulación Eléctrica (ENRE).
"En la medida que no sea necesario no tomaremos medidas de menor uso de iluminación o el cambio de huso horario, ya que la principal demanda de energía son los aire acondicionados", aunque evitó dar detalles de la quita de subsidios y readecuación tarifaria.
"Queremos compartir una situación que no se puede ocultar por más tiempo, el estado del sistema eléctrico", manifestó Aranguren y pronosticó que "en los próximos días no vemos que tengamos una situación como la que tuviemos el último fin de semana".
Entre los datos que reveló el funcionario, destacó que "en 2003 teníamos 6 horas de corte por usuario por año y en 2014 llegamos a 33 horas de corte por usuario por año". "El problema que tenemos es de distribución", remarcó.