San Pablo - La compañía aérea brasileña Gol, que estrenó en Sudamérica la modalidad de viaje a bajo costo, adquirió Varig, la tradicional línea áerea de Brasil que afronta en los últimos años una grave crisis financiera.
La operación alcanza el valor de US$ 320 millones y prevé el pago de US$ 98 millones y la entrega de 6,1 millones de acciones preferenciales emitidas por GOL.
La compra es simbólica, por un lado, de la nueva vertiente del negocio de aeronavegación a bajo costo, dato que tiene su contracara en la crisis de las grandes operadoras del sector. Otras marcas de bajo costo en el mundo son Ryanair (Irlanda), Virgin Blue (Australia) y Air Ásia (Malasia).
Gol informó que transportará ahora a más de 20 millones de pasajeros por año entre ambas empresas, que actuarán de manera independiente. El mercado en Sudamérica quedará entonces disputado mayormente entre la chilena LAN, Gol y Aerolíneas Argentinas como principales operadores.
Gol inauguró rutas de bajo costo entre Buenos Aires y San Pablo, que con el tiempo se fueron extendiendo a otras ciudades del interior del país y de América