ECONOMIA
Energía

La dueña de Edesur inicia su salida de Argentina vendiendo activos de generación

La compañía Enel se desprendió de sus participaciones en la Central Generación Costanera y Central Dock Sud.

Central Generación Costanera
Central Generación Costanera | NA

La operadora de Edesur, Enel Argentina, dio el primer paso para retirar sus negocios del país al vender sus activos en generación a Central Puerto.

Enel se desprendió, por US$ 102 millones, del 75,7% de la Central Generación Costanera y 41,2% del Grupo en la empresa de generación térmica Central Dock Sud a Central Puerto.

Los principales accionistas de Central Puerto son Carlos Miguens Bemberg (ex dueño de Quilmes), Guillermo Reca, la familia Escasany (uno de los accionistas del Banco Galicia) y los hermanos Ruete Aguirre (ex Banco Roberts).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nicolás Caputo podría estar tras la compra de Edesur

En noviembre de 2022, Enel anunció la intención de vender activos por valor de unos US$ 21.500 millones para reducir su deuda neta y centrar su transición hacia energías más limpias.

Su director general, Francesco Starace, quien dijo a los analistas que las “turbulencias en los mercados energéticos” hacen que Enel necesite volver a unos ratios financieros más normales, y anunció la venta de sus activos en Argentina y Perú en la región y Rumania.

Esta semana, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) multó con $1.000 millones a Edesur debido a los cortes de luz que afectaron a miles de hogares argentinos.

La importancia de Central Costanera y Central Puerto

Costanera, ubicada en la ciudad de Buenos Aires, es la central térmica más grande de Argentina, la cual fue construida con una capacidad total de 2.305 MW. Dock Sud posee y opera una central eléctrica a gas ubicada en el distrito de Avellaneda de Buenos Aires, con una capacidad instalada de 870 MW. 

Por su parte, Central Puerto es el segundo generador de energía más grande de Argentina, con casi 5 GW de capacidad instalada, cotiza en la Bolsa de Valores de Buenos Aires y Nueva York (NYSE). 

LM CP