ECONOMIA
análisis

La inflación se acelera: alcanzaría al menos 30% en 2018

Esa cifra podría aumentar si se produce una nueva suba abrupta del dólar, según el último informe de la consultora Ecolatina. Qué se espera para 2019.

La inflación del primer semestre se ubicó en 16%.
La inflación del primer semestre se ubicó en 16%. | NA

La inflación del primer semestre de este año alcanzó el 16% y para todo el 2018 se prevé un alza de por lo menos el 30% “si no se materializan nuevos saltos del dólar”, anticipó la consultora Ecolatina.

Según el último informe de la consultora, “las presiones inflacionarias seguirán latentes en la segunda mitad del año” y alertó que “todavía no se registró todo el traslado a precios de la reciente depreciación cambiaria”.

En ese sentido, advirtió que “más temprano que tarde, tendrá lugar un reacomodamiento de precios relativos” y que “la reapertura de paritarias y los reclamos de las empresas del sector energético por recomponer la suba de costos producida por el salto del dólar, dan cuenta de que las tensiones inflacionarias persistirán incluso si perdura la tregua cambiaria”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Evolución de la inflación.
La evolución de la inflación. (Gráfico: Ecolatina)

Ecolatina indicó que el 16% de aumento de precios en el primer semestre se explicó por la suba de los precios regulados en el primer trimestre (+6,9%) y la corrida cambiaria  en el segundo (+8,5%). “Si no se materializan nuevos saltos del dólar en lo que resta del año, la inflación rondaría 13% en el segundo semestre. Como resultado, acumularía 30% a diciembre de 2018, por encima del centro de la meta (27%) acordada con el FMI y apenas por debajo de la cota máxima (32%)”, pronosticó la consultora.

Ante esos montos, concluyó que “la inflación promediará 32% anual en los primeros tres años de Cambiemos, superando en más de 5 puntos porcentuales la media anual del período 2008-2015”, si bien remarcó que “la administración Macri ha corregido buena parte del atraso cambiario y tarifario acumulado durante esos ocho años”.

La consultora puntualizó que “la ambiciosa meta de reducción del déficit primario nacional en 2019 impulsará nuevos ajustes tarifarios” y que “la necesidad electoral de recomponer la caída del salario real sufrida este año, impulsará al alza el costo laboral” y en consecuencia “es probable que el año que viene la inflación supere la cota máxima acordada con el FMI (21%)”.