ECONOMIA
Precios sin control

La lista de los 30 productos que más aumentaron en la primera quincena de septiembre

La Secretaría de Comercio publicó la lista con los principales aumentos de precios en las grandes cadenas de supermercados del AMBA durante la primera quincena del noveno mes del año.

economia
- | XINHUA / AFP

Este lunes la Secretaría de Comercio comenzó con la publicación de la lista con los principales aumentos de precios en las grandes cadenas de supermercados del AMBA. Matías Tombolini, titular de la dependencia de Economía, reconoció que se trata de subas “desmedidas”. 

Dichos relevamientos se harán de manera quincenal y estarán compuestos por los 30 productos que más aumentaron, especificando la denominación del producto, la marca, la suba que acumula en el año y el supermercado que lo comercializa. 

¿La inflación podría superar el 100% en 2022?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según la Secretaría a cargo de Tombolini, el objetivo de la publicación es que los consumidores cuenten con información certera a la hora de realizar sus compras y así poder detectar incrementos “desmedidos”. Sin embargo, no se prevén multas o sanciones a las empresas que remarquen los precios. 

El primer listado publicado, con base en los productos de consumo masivo que releva a diario el Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA), corresponde al período que va del 1 al 15 de septiembre.

¿Cuáles fueron los productos que más aumentaron? 

La lista la encabeza el bronceador con Zanahoria Fps6 de Nivea por 200 Cc comercializado por Walmart que, presenta un incremento interanual del +450% y una variación mensual (septiembre) del +85%. Lo sigue el vino tinto Cabernet Malbec Merlot Especial Blend Bodega del Fin del Mundo por 750 Cc. Este producto de la categoría Vinos y Espumantes comercializado por Carrefour Hipermercado tiene un precio de $ 9.040,00. Con una variación interanual del +84% y mensual del +64%. 

Los aumentos en la primera quincena de septiembre se ubicaron entre el 85% y 21%. “Es muy importante contar con certezas que permitan ordenar los precios”, escribió Tombolini en su cuenta de Twitter. 

La metodología que empleó la Secretaría de Comercio consistió en tomar los 30 productos con aumentos interanuales superiores a lo que arrojó el dato inflacionario del INDEC de agosto y los datos referentes a la provincia de Buenos Aires. 

El listado es seguido por: Bebida Isotónica Manzana Powearde 995 Ml (61%); Champagne Nature Nieto Senetiner 750 Ml (52%); Vino Malbec y Cabernet Finca Natalina 750 Pack 2 unidades (47%). Algunos productos registraron saltos del 45% como las mermeladas; 42% en salsas; 41% en azúcar; 32% en galletitas rellenas de vainilla; 27% en mantecas; y 26% en cafés. 

SE/fl