ECONOMIA
Industria pesada

La producción de acero crudo creció un 47,9% y la fabricación de laminados subió un 49,6% en marzo

Un informe de la Cámara Argentina del Acero indica que la producción de acero crudo aumentó 47,9% en marzo respecto al mismo mes de 2020, con 423.400 toneladas.

siderurgia
La producción de acero creció en marzo en la comparación interanual. | Pinterest

La producción de acero crudo creció un 47,9% en marzo, con 423.400 toneladas, en comparación al mismo mes de 2020, cuando se produjeron 286.200 toneladas..

Un informe de la Cámara Argentina del Acero indica que respecto a febrero de 2021, cuando se fabricaron 330.800 toneladas, el aumento en marzo fue del 28%.

El uso de la capacidad instalada en la industria en febrero fue de 58,3%

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, la producción de laminados en marzo fue de 394.700 toneladas, 9,5% más que en febrero (360.500 toneladas), mientras que en la comparación interanual, la suba fue del 49,6% respecto al mismo mes de 2020 (263.800 toneladas).

Actividad de la construcción

“Se mantuvo durante marzo la buena actividad de los sectores que conforman la cadena de valor de la industria del acero. Los despachos muestran que la actividad de la construcción se mantiene firme. La producción de bienes durables, así como la maquinaria agrícola continúan con el impulso de los despachos y el consumo de acero”, señala el informe.

La Cámara observó que no se percibe demanda especulativa ni acopio de materiales de construcción y que las exportaciones y la producción de hidrocarburos no recuperaron los niveles prepandemia.

El costo de la construcción en enero 2021.
En la construcción no se percibe demanda especulativa o de acopio.

“Por otro lado, continúa la presión por los aumentos de precio de las materias primas a nivel global (mineral de hierro, zinc, estaño, entre otros) y de los fletes marítimos, generados por un rebote económico mundial y cambios en los patrones de consumo debido a la pandemia”, explican los empresarios del acero.

Sí se mantiene la demanda de acero para la construcción privada y se observa un incremento en la obra pública. Es por esto que los despachos de cemento aumentaron 20% en marzo respecto al mes anterior.

Producción de la Industria automotriz

“La producción automotriz de marzo registró una suba del 97,9% respecto de febrero y un ascenso del 125,2% con relación a igual mes del año pasado. Las exportaciones de marzo tuvieron un aumento del 48,7% con relación a febrero y una suba del 60,8% con relación a igual mes del año anterior”, advierte el informe.

Por su parte, la agroindustria, la maquinaria agrícola e implementos siguen firmes con la demanda por las entregas que están pendientes para el sector.

La construcción creció un 22,7% en febrero en comparación al mismo mes del año pasado

“Las expectativas para meses venideros son buenas mientras se mantengan las líneas de financiamiento y las tasas actuales. Los electrodomésticos continúan traccionando el consumo de acero, como así también el sector de envases de hojalata para alimentos, desinfectantes y pinturas”, pronostica la Cámara.

La producción de tubos sin costura operó entre enero y marzo al 35% de su capacidad, ya que no registra una recuperación de sus dos principales mercados: la producción de hidrocarburos y la exportación.

Impacto COVID-19

Un punto que alerta al sector es que la cantidad de contagios de covid-19 están aumentando, a pesar de las medidas sanitarias adoptadas por las empresas.

“Es un dato preocupante por el impacto que esto tiene en la disponibilidad de personal capacitado para el desarrollo de las operaciones, tanto de la industria siderúrgica como de toda la cadena de valor metalmecánica”, indica el informe.

MRM CP