ECONOMIA
Estatización de Vicentin

La UIF acusa a Vicentin de haber realizado maniobras de lavado de dinero

La Unidad de Información Financiera presentó un escrito a la Justicia Federal y pide ser querellante en el marco de la causa en la que se investigan supuestas irregularidades en el otorgamiento de créditos por 18.500 millones de pesos.

ACEITERA VICENTIN 20200611
instalaciones de la aceitera Vicentin | Cedoc Perfil

La Unidad de Información Financiera (UIF) acusó a la empresa Vicentin de haber simulado su situación de cesación de pagos para fugar y lavar dinero en el exterior e involucró en las supuestas maniobras al ex mandatario Mauricio Macri, al ex presidente del Banco CentralGuido Sandleris; al ex titular del Banco NaciónJavier González Fraga; y a los dueños de la cerealera.

Tal como consigna la agencia Telam el organismo antilavado formuló la acusación en un escrito que presentó ante la Justicia Federal con el que solicitó ser tenido por querellante en el marco de la causa en la que se investigan supuestas irregularidades en el otorgamiento de créditos por 18.500 millones de pesos por parte del Banco Nación a Vicentin durante el gobierno de Cambiemos.

“Existen indicios que nos permiten sostener que Vicentin no solo habría simulado su estado de cesación de pagos sino que, a su vez, habría utilizado su estructura en el exterior y/o la de Glencore para remitir sus ganancias al extranjero”, sostuvo la UIF, que conduce Carlos Cruz, en la presentación realizada ante la fiscalía a cargo de Gerardo Pollicita.

En el mismo texto se agregó que “Vicentin Saic no es una isla, sino que forma parte de una red corporativa que incluye 16 firmas en el país y otras tantas en Uruguay, Paraguay, Brasil y España”.

“Es de destacar el rol de Renova, firma que canaliza parte del negocio de granos del grupo y en la cual se materializa el acuerdo estratégico que Vicentin tiene con el Grupo Glencore, uno de los mayores traders de granos del mundo”, indicó.

José Luis Espert: "Con Vicentin demuestran que no es un gobierno de científicos sino de payasos"


Para la UIF, “tanto estas maniobras fraudulentas como sus instigadores, autores, participes y encubridores surgen también claramente dado que las gerencias operativas habrían sido instruidas personalmente por González Fraga para beneficiar a la firma, y éste, a su vez, habría sido instruido al respecto por el entonces Presidente de la Nación”.

El organismo destacó, además, que el control de esa actividad estaba en cabeza del Banco Central de la República Argentina, por entonces presidido por el señor Guido Sandleris.

En ese contexto, la UIF le reclamó al fiscal Pollicita y al juez Julián Ercolini que se “ordene la inhibición general de bienes respecto de Macri, González Fraga, Sandleris y los empresarios Alberto Padoan y Gustavo Nardelli, y se “proceda a efectuar un estudio de su patrimonio y el de las empresas señaladas a los efectos de reemplazar estas medidas por embargos preventivos suficientes”.

Vale recordar que hace unos días, la fiscalía a cargo de la investigación por supuesta defraudación de la empresa Vicentin recibió al menos 70 archivos con información y documentos enviados desde el Banco Nación que ahora están siendo analizados.

La denuncia que dio origen a las actuaciones se presentó a raíz de un informe de las actuales autoridades del banco que dio cuenta de supuestos créditos irregulares otorgados a la empresa cerealera por más de 18 mil millones de pesos.

En el informe presentado por el director del Nación, Claudio Lozano, se advirtió que la deuda acumulada violó normativa del banco en relación a préstamos a grandes empresas.
 

Vicentin: Basterra reafirmó la voluntad de expropiar

En la misma sintonía este viernes Lozano cuestionó a la anterior gestión del Banco Nación por no recuperar crédito. En declaraciones radiales indicó que entre agosto y diciembre del año pasado "ingresaron 890 millones de dólares" en una cuenta del Grupo Vicentin en el BNA, y cuestionó que a "ninguna autoridad de la entidad se le ocurrió ejecutarla para recuperar el crédito".

Lozano recordó, además, que el Grupo Vicentin "triangulaba" exportaciones a través de sus subsidiarias de Uruguay y Paraguay, "evadiendo el pago de impuestos por Retenciones y Ganancias".

"Entre agosto y diciembre ingresaron 890 millones de dólares en la sucursal Avellaneda, mucho más que lo otorgado por el Nación, y esa cuenta que estaba en garantía y podría haber sido ejecutada por las autoridades anteriores tampoco se ejecutó", recordó el director del Banco Nación en declaraciones a FM Late. Lozano agregó que esa cuenta bancaria "estaba vacía cuando nosotros entramos".

LR / CP