La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, sostuvo este martes que la posibilidad de otorgar un nuevo desembolso a la Argentina está supeditada a que el gobierno de Mauricio Macri "incluya reformas serias en su plan".
En declaraciones al diario Financial Times, aseguró que espera que la política monetaria del país refleje "claridad, transparencia, información adecuada y debida para los operadores del mercado y una mejor comunicación" y remarcó que "es esencial continuar centrándose en los ciudadanos vulnerables de Argentina, que podrían recibir un golpe como resultado del ajuste".
Sus declaraciones tienen lugar mientras continúan las negociaciones entre el FMI y la administración de Mauricio Macri por un nuevo desembolso, así como también por el adelanto de las cuotas del préstamo inicial pactadas para 2019 y 2020.
En ese marco, Lagarde sostuvo: "Si el presidente incluye reformas serias en su plan, entonces lo veremos, evaluaremos el impacto en la situación macroeconómica de la Argentina, determinaremos la sostenibilidad de la deuda y trabajaremos con ellos".
Negociaciones. Días atrás, el FMI aseguró que intentaba "concluir tan rápido como sea posible" el nuevo acuerdo con la Argentina, sin embargo, no trascendió ninguna información acerca de las negociaciones que tuvieron lugar en Washington.
El FMI aprobó en junio un acuerdo ´stand-by´ con la Argentina a tres años por 50.000 millones de dólares, del cual ya recibió 15.000 millones, en medio de una corrida cambiaria que comenzó en abril y tomó impulso en las últimas semanas.
M.S.