sábado 24 de julio de 2021
ECONOMIA Salud privada
09-04-2021 17:06

Las cuotas de las prepagas aumentarían un 4,5% en abril y un 5,5% en mayo

Las empresas de medicina privadas aumentarían sus cuotas un 4,5% este mes y un 5,5% en mayo, que, ya que deben informar a sus clientes 30 días antes, se aplicarían en mayo y junio. Se espera la autorización del gobierno de estos incrementos.

09-04-2021 17:06

Las cuotas de las prepagas aumentarían un 4,5% en abril y un 5,5% en mayo. Este incremento, si bien fue anunciado este jueves por funcionarios al sector de la salud privada, todavía no está confirmado y se espera que salga anunciado en el Boletín Oficial.

Prepagas contra el Gobierno: rechazan el congelamiento de las cuotas

Estos reparos para hacerlo oficial se deben a que el aumento del 7% de diciembre del año pasado fue anunciado y luego cancelado por el gobierno nacional.

En caso de confirmarse los incrementos de abril y mayo recién podría aplicarse en las cuotas que vencen en el mes siguiente (o sea, mayo y junio) ya que deben anunciarse a los socios de las prepagas 30 días antes de su aplicación.

La razón de los aumentos de las prepagas

Estos aumentos de la salud privada se otorgan para compensar el 15% de aumento que se dio a los trabajadores de los distintos gremios del sector, y que completó un aumento anual del 36% para 2020.

20210110_claudio_belocopitt_nestorgrassi_g
Claudio Belocopitt, uno de los referentes de los empresarios de la medicina privada.

Ahora falta que comience la paritaria para los aumentos que corresponden para el 2021, lo que sucedería dentro de un mes y medio aproximadamente.

El aumento que piden las prepagas

A pesar de estos incrementos en las cuotas, las empresas de medicina prepaga indicaron que en realidad necesitarían un aumento del 30% para compensar los costos.

El año pasado, en plena pandemia, el sector no recibió ningún ajuste en las cuotas sino que se mantuvieron congeladas, a pesar de que sus costos subieron por el COVID-19.

Prepagas: las empresas dicen estar en crisis y apuntan al Gobierno

Desde el sector analizan presentar al gobierno un programa a ajuste en las cuotas en base a los aumentos salariales, como podría ser el Ripte, que se den de forma automática.

Sin embargo, las empresas no creen que este año pueda concretarse alguna negociación en este sentido ya que se trata de un año electoral y los aumentos podrían tener un costo en votos para el gobierno, en especial entre la clase media que es el sector social que más usa este sistema de salud.

MRM CP

En esta Nota