ECONOMIA
cambios en el gobierno

Las internas no paran: desplazan a Español de Comercio Interior

La funcionaria que controlaba los precios y respondía a la vicepresidenta Cristina Kirchner fue designada en el Ministerio del Interior. En su lugar, asumirá Roberto Feletti.

 20211010_español_feletti_grassi_cuarterolo_g
Momento. La economista deja el cargo cinco días antes de conocerse la inflación de septiembre. Sucesor, Feletti tiene diálogo con Alberto y Cristina. | Néstor Grassi / Pablo Cuarterolo

En el Gobierno las internas no se toman fin de semana largo ni vacaciones. Paula Español, una de las funcionarias que presentó la renuncia tras la derrota en las PASO y que se encargaba de controlar los precios, fue desplazada ayer de la Secretaría de Comercio Interior y designada en el Ministerio del Interior. En su lugar, asumirá el economista Roberto Feletti. El enroque, a cinco días de conocerse el dato de inflación de septiembre y en la semana en que naufragó en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de etiquetado frontal, resistido por la Unión Industrial Argentina (UIA) y las compañías alimenticias, generó un fuerte ruido político.

“El jefe de Gabinete, Juan Manzur, por indicación del presidente de la Nación Alberto Fernández, ha dispuesto que Paula Español pase a desempeñarse en el ámbito del Ministerio del Interior”, informó el Ejecutivo en un comunicado. Si bien desde el entorno de Español afirmaron a PERFIL que la decisión fue “hablada” y que ella quería “bajar el perfil” tras “meses de gestión desgastantes”, el enroque generó un fuerte ruido político, teniendo en cuenta que la funcionaria responde a Cristina Kirchner y no tenía buena sintonía con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.    

Según informó la Casa Rosada, Español “trabajará, en conjunto con las provincias, en la coordinación de estrategias y proyectos de desarrollo a nivel federal, que contemplen la radicación de empresas, la agregación de valor, la generación de empleo y el arraigo socio-productivo en cada rincón del país.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Continúo en la gestión pública desde otro rol para seguir trabajando por la reconstrucción de la Argentina y el proyecto de país que queremos”, declaró la propia Español, en un comunicado donde destacó la implementación de precios máximos, Ley de Góndolas, Súper Cerca y la reformulación de Precios Cuidados.

Nuevo cargo. La funcionaria, que también es muy cercana al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recala en el Ministerio del Interior, conducido por Eduardo “Wado” de Pedro, otro de los funcionarios que integran La Cámpora y había renunciado en septiembre. Según informaron cerca de la dirigente, buscará en su nuevo cargo “generar sinergia entre producción y valor agregado con una mirada territorial”.

De línea cristinista, Español era la encargada de controlar los precios y supervisar a las empresas. En una reciente entrevista con Jorge Fontevecchia en PERFIL, la funcionaria negó ser “la Guillermo Moreno con pollera”. “Soy la Español con pantalones. Me diferencio en la gestión en los modos”, afirmó.

“Es importante tener una gestión con información, análisis y con mucha firmeza. Se puede tener efectividad y aplicar la misma resolución, pero con una sonrisa. Para eso se necesita información, que es lo que ahí critican. ¿Cómo quieren que un Estado tome definiciones, haga mejores regulaciones y haga que funcione el mercado?”, contestó en aquella oportunidad.

Feletti. El flamante secretario de Comercio Interior se desempeñaba como secretario administrativo del Senado bonaerense y anteriormente había ocupado distintos cargos, entre ellos diputado nacional y secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo durante la gestión de Cristina Kirchner como presidenta. Feletti mantiene una estrecha relación con el kirchnerismo y, también, con Alberto Fernández.

La Secretaría de Comercio Interior, que supo ser ocupada por el controvertido Guillermo Moreno, posee competencias para evaluar, controlar, proponer y dictar medidas tendientes a mejorar la organización de los mercados de bienes y servicios tanto públicos como privados, con el objeto de favorecer su transparencia y desarrollo en función del interés público, en el ámbito de su competencia; asimismo tiene la potestad de dictar la normativa vinculada con el abastecimiento interno de bienes y servicios y su fiscalización y contralor. Desde hace años, la principal tarea del área es contener los aumentos de precios.

Gestión

◆ Paula Español es economista y docente universitaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA), doctorada en Economía en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (Ehess) de París.
◆ En la Secretaría de Comercio Interior, impulsó los planes Ahora 12, 24 y 30.
◆ Creó el programa Súper Cerca para los comercios de proximidad.
◆ Impulsó la Ley de Góndolas, que fue aprobada por el Congreso.