ECONOMIA
Economía mundial

Los bonos del Tesoro de EE.UU. reflejan la realidad de la economía global

Salvo que haya una crisis global de envergadura, las tasas de retorno continuarán en ascenso sostenido haciendo cada vez más demandado a los bonos del Tesoro de EE.UU. por su seguridad, liquidez y rendimiento. En el mercado ya prevé una suba de las tasas de la Fed para 2022.

Janet Yellen, secretaria del Tesoro de los Estados Unidos.
Janet Yellen, secretaria del Tesoro de los Estados Unidos. | AFP

Luego de un comienzo de 2020 extremadamente volátil donde casi todas las economías mundiales registraban tasas de crecimiento negativas, mercados de valores a la deriva y Bonos de Tesoro de Estados Unidos con registros de cotización récords (producto del fly to quality, o vuelo a la calidad), a medida que transcurría la pandemia, salvo excepciones, las cosas se fueron acomodando en casi todo el mundo. Si bien la situación mundial está lejos de ser óptima, los países funcionan y con esto las economías se van recomponiendo al menos en el 95% de los países.

La Fed mantendría las tasas hasta ver mejoras en la inflación y el empleo en EE.UU.

Con la economía internacional dejando lo peor en el pasado, las bolsas de EE.UU. registrando récords históricos, y los indicadores macro mejorando lentamente, el fantasma de la inflación aparece concatenado a esta situación coyuntural. Se suman a este escenario el récord histórico del circulante (expansión monetaria) como consecuencia de los planes de ayuda de estímulos fiscales y el plan de recompra de deuda por parte de la Reserva Federal (QE) entre otros. Este contexto generó de manera sostenida, una caída general en los precios de los bonos desde hace aproximadamente un año. La suba en los rendimientos desde principios de año fue de 75 basis y 100 basis desde hace 12 meses.

Previsiones

Como suele suceder, los mercados siempre se adelantan a todo, desde hace casi un mes, los FFF (Fed Fund Futures o futuros de ajustes de tasas del Banco Central de EE.UU.) y Euro-Dollar Futures Rates (futuros de tasas para depósitos en dólares fuera de Estados Unidos) ya descuentan una suba, por parte de la Reserva Federal (Fed) para antes de fin del 2022. Esta estimación de plazo se viene acortando de forma acelerada, es decir, en un mes acortó (su equilibrio de ajuste de 25 puntos básicos) más de un trimestre.

 Jerome Powell 07312019
El mercado prevé que la Fed, que encabeza Jerome Powell, subirá las tasas en 2022.

Los mercados descuentan el fin de los rendimientos (piso histórico) en los Bonos de EE.UU. desde hace más de 40 años. A excepción de una gran crisis de nivel internacional como puede ser un bearmarket en la renta variable, rebrote récord y sostenido producto de la salud de la población mundial u otro acontecimiento de crisis de gran envergadura, las tasas de retorno continuarán en ascenso sostenido haciendo cada vez más demandado este instrumento por su seguridad, liquidez y rendimiento.

Bonos del Tesoro: producto de referencia global

Si existe un instrumento financiero que resuma la temperatura de la economía mundial, este es, el Bono del Tesoro de EE.UU. de 10 años.

Algunas de sus características principales;

- Considerado “inversión de riesgo 0”,

- Benchmark (referencia de comparación) para múltiples análisis.

Ver archivo: Joe Biden planea nominar a una mujer como secretaria del Tesoro

- Medición de riesgo país, utilizado como referencia por casi todos los países del mundo como así también todos los organismos multilaterales de crédito (FMI, BM, BID…)

- Referencia de tasa libre de riesgo

- Unidad de medida de referencia para valuar proyectos de inversión.

- Instrumento de resguardo de valor e intercambio de los bancos centrales mundiales

- Uno de los productos más operados en el mundo por inversores de todo tipo por su seguridad, liquidez y transparencia.

Entre otras características de los US Treasuries.

*Chief Strategy Officer (CSO) de Bdt EE.UU.