ECONOMIA
AUMENTARON 27,4% EN ENERO

Los precios de la canasta básica suben más que la inflación, y podría crecer la pobreza

Desde la Universidad Católica aseguran que en el primer trimestre del año puede frenarse la reducción de 2017. En el Gobierno creen que no hay un cambio de tendencia.

20180203 inflación
Inflación. | Cedoc

La última medición de la Canasta Básica Total (CBT) que difundió el Indec mostró un aumento interanual del 27,4%, es decir, casi dos puntos y medio por encima de la inflación de los últimos 12 meses (25%). Algunos especialistas aseguran que, técnicamente, este incremento en los precios que determinan los gastos mínimos de una familia puede empujar por debajo de la línea de la pobreza a personas que hoy se encuentran cerca de ese umbral.

“El hecho de que la canasta básica haya crecido por encima de la inflación demuestra que hay un impacto diferencial en la evolución de los precios sobre los sectores de menores recursos, que destinan mayor parte de su ingreso a la compra de bienes salarios”, señala el coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA, Luis Campos.

Este impacto específico al que hace referencia Campos es el que puede hacer tambalear uno de los mayores caballitos de batalla del Gobierno: la reducción de la pobreza. En 2017, según cifras del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, la cantidad de pobres en el país había bajado del 32,9% (de 2016) al 31,4%.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El director del Observatorio, Agustín Salvia, consideró que entre diciembre de 2017 y marzo de este año “es posible que la pobreza crezca o, en el mejor de los casos, se mantenga en niveles similares”. Salvia afirmó que una serie de factores ha ayudado a que se diera esta situación: “Hubo un aumento en tarifas y en alimentos. Por otra parte, el crecimiento del empleo estuvo muy restringido a algunos sectores, como, por ejemplo, el de la construcción”.

Alivio. Donde sí cree Salvia que puede haber una mejora es en los índices de indigencia, cuando, a partir de abril, comiencen a impactar los aumentos por Asignación Universal por Hijo. Más allá del incremento en términos de remuneración, este tipo de inyección económica fomenta la actividad relacionada con las changas. “Estamos surfeando la crisis, con tasas de pobreza que pueden bajar o subir un punto de acuerdo con cada coyuntura”, concluyó Salvia.

Si bien durante 2017 las estimaciones del Indec mostraron que los salarios crecieron tres puntos por encima de la inflación, Campos relativizó el peso de esta estadística debido al incremento específico en productos básicos: “Si tomamos la evolución del salario nominal y la comparamos con el incremento de precios de la canasta básica, y no con la inflación general, ya ahí vemos que los sueldos apenas empataron con los productos”.

Fuentes técnicas del Indec, de todas formas, explicaron que no se puede hacer una lectura lineal de que si aumenta la canasta por encima de los precios aumenta la pobreza, puesto que el Indice de Precios al Consumidor mide incrementos en todo el país y la Canasta Básica Total se restringe a la Ciudad de Buenos Aires y el GBA. Es por esto último que uno de los datos fundamentales que arrojó la CBT es que una familia que vive puntualmente en Capital Federal o alrededores necesitó $ 16.973,83 para no ser pobre.

En tanto, fuentes del Gobierno consultadas por Perfil se mostraron confiadas en que “la pobreza seguirá bajando”. En cuanto a los índices, consideraron que “es habitual que la CBT se mueva por encima de la inflación general”. No obstante, los voceros señalaron que siguen muy de cerca la canasta, ya que hay mucha gente en el umbral de pobreza.