ECONOMIA
Cambios en el agro

Luis Caputo anunció una baja de retenciones para las exportaciones de granos

El Ministerio de Economía dispuso una nueva reducción en los derechos de exportación para las principales cadenas del agro. La decisión apunta a mejorar la competitividad y aliviar la presión fiscal sobre el sector.

Agroindustria 2025: resiliencia, eficiencia y el ascenso de la sustentabilidad en Argentina
Agroindustria 2025: resiliencia, eficiencia y el ascenso de la sustentabilidad en Argentina | CONTENT PERFIL

El Gobierno anunció una nueva baja de retenciones a las exportaciones de granos, una medida confirmada por el ministro de Economía, Luis Caputo, que regirá desde este mes y que modifica las alícuotas para soja, trigo, maíz y otros cultivos.

Según lo detallado por el funcionario, la soja pasará de tributar 26% a 24%, sus subproductos de 24,5% a 22,5%, el trigo y la cebada de 9,5% a 7,5%, el maíz y el sorgo de 9,5% a 8,5% y el girasol de 5,5% a 4,5%.

El Gobierno usa las retenciones para fortalecer un pacto petrolero con las provincias de cara al Congreso

El ministro de Economía indicó en su cuenta oficial de la red social X que "esta baja de retenciones busca mejorar la competitividad de la agroindustria, uno de los motores más potentes de la economía argentina y responsable de cerca del 60% de nuestras exportaciones".

"De esta manera, reafirmamos nuestra convicción de que el campo argentino seguirá creciendo, generando empleo, impulsando el desarrollo en cada región del país y fortaleciendo la presencia de la Argentina en los mercados del mundo", señaló Luis Caputo, para luego agregar que en materia impositiva "el camino es claro: menos impuestos, más producción, más oportunidades y trabajo para todos los argentinos".

Agro

Desde la Cámara de la Industria Aceitera-Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), también utilizaron la misma red social para emitir un primer mensaje destacando que: “Esta decisión de baja de retenciones es un paso muy positivo que debemos valorar. Habrá que seguir trabajando en bajar la enorme carga tributaria, especialmente en el complejo agroindustrial de la soja”.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, también tomo parte de este anuncio oficial para resaltar que "el camino siempre será el de bajar impuestos, siempre respetando el equilibrio fiscal".

El impacto de las retenciones cero recae sobre el agro: “Empezó la flaqueza en términos de ingresos de divisas”

El diputado por el Partido Obrero en CABA, Gabriel Solano, se mostró critico con esta nueva medida, mencionando: "La rebaja de retenciones al agro equivale a una transferencia de riqueza del estado a los empresarios. No hay plata para el Garrahan ni las universidades pero sí para los pooles de siembra. Por esta vía Milei quiere zafar de la inviabilidad de su política económica que lleva a una apreciación del peso y a que avance el boom de importaciones a costa de despidos masivos".

Quita de retenciones para petroleras de Neuquén y Santa Cruz

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, junto al ministro de Economía, Luis Caputo, y el titular del Interior, Diego Santilli, encabezaron en los últimos días de noviembre, nuevas reuniones en el Palacio de Hacienda con los gobernadores de Santa Cruz y Neuquén, Claudio Vidal y Rolando Figueroa, respectivamente.

Chubut acuerda con Nación la baja de retenciones al petróleo

Allí se firmaron acuerdos para avanzar en la adecuación del esquema de derechos de exportación del crudo convencional, "con el objetivo de sostener la actividad en cuencas maduras, dar previsibilidad a las inversiones y proteger el empleo". También participaron de la reunión el secretario de Coordinación de Energía y Minería, Daniel González, y autoridades de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH).

Los entendimientos replican el esquema iniciado días atrás con Chubut y establecen un marco de “esfuerzos compartidos” entre Nación, provincias y empresas. El Gobierno nacional se comprometió a modificar los derechos de exportación. Las provincias, por su parte, revisarán regalías y cánones. Las empresas deberán garantizar la continuidad de la producción y los planes de inversión. Los gremios acompañarán con medidas para mejorar la competitividad, indicaron desde Hacienda.

GZ