jueves 16 de septiembre de 2021
ECONOMIA Protesta
10-08-2021 10:17

"Pescadazo" frente al Congreso para visibilizar el mal momento del río Paraná

El reclamo comienza a las 9 del 11 de agosto. Cooperativas de pesca artesanal fluvial ofrecerán sábalo, dorado y bagre a $150 el kilo; patí a $180 y boga a $240 el kilo.

10-08-2021 10:17

Cooperativas dedicadas a la pesca artesanal fluvial realizarán mañana miércoles un "pescadazo" frente al Congreso de la Nación, en el que piden ayuda ante la bajante histórica que se registra en el río Paraná.

Participarán pescadores provenientes de San Pedro, Baradero, Villa Constitución y Villa Gobernador Gálvez, de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.

Los pescadores estarán ofreciendo sus productos a precios populares mientras intentan visibilizar la grave situación que sufren ante la histórica bajante del Río Paraná y que les complica seriamente la subsistencia.

Impactante video: por la bajante del Río Paraná, cruzan caminando de Argentina a Paraguay

Los interesados que lleguen hasta la plaza Congreso en la Ciudad de Buenos Aires  podrán comprar pescados de río, entre ellos:

  • sábalo, bagre y dorado a precios especiales de 150 pesos el kilo;
  • boga a 180; y
  • pati a 240

El objetivo es dar a conocer la capacidad productiva que tienen los pescadores artesanales.

"Buscamos que se conozca la grave problemática que sufre la pesca artesanal fluvial de la zona del Delta Medio", explicó José Ramírez, integrante de una de las cooperativas de pescadores de Santa Fe.

La bajante del río Paraná tendrá un impacto negativo en la producción de arroz

Agregó que "la histórica falta de legislación, agravada por los cuatro años de gobierno entre 2015 y 2019 en los que fueron abandonados los pequeños productores, más la aparición posterior de la pandemia de Covid-19, los continuos incendios que se registran en la zona y la histórica bajante del Río Paraná, han generado una de las crisis más grandes que se recuerden en la pesca artesanal de la región".

Ramírez consideró necesario que "se instrumenten de inmediato políticas públicas que contemplen las necesidades de los pescadores artesanales, ya que esta situación no sólo afecta al presente, sino que tendrá graves consecuencias por lo menos en los próximos dos años". 

LR