ECONOMIA
DIARIO PERFIL

Manzano: "A veces, tener medios contribuye al negocio petrolero"

El socio de Daniel Vila y del holding Andes Energía dialogó con PERFIL. Las comparaciones con Cristóbal López. Fotos.

?Hay días en que tener medios contribuye con el negocio, pero hay días que complica?, señaló  José Luis Manzano.
| Cedoc

José Luis Manzano estalla en una carcajada ante la pregunta de PERFIL sobre cómo influye en el negocio petrolero que los inversores también participen del mundo de los medios. Es mediodía en Buenos Aires y el ex funcionario de Carlos Menem acaba de presentar el plan de desarrollo de Andes Energía, la unidad de holding que comanda junto al empresario Daniel Vila, que también tiene negocios en empresas periodísticas y televisión por cable. Más allá de la risa, no esquiva la respuesta: “Hay días en que tener medios contribuye con el negocio, pero hay días que complica”. 

Sus dichos no son casuales. Apenas unos días atrás, el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, había amenazado a la firma Oil M&S con quitarle la concesión luego de que el canal C5N, del mismo dueño, el empresario kirchnerista Cristóbal López, cuestionara el vínculo del distrito con la Casa Rosada. El cada vez más extendido vínculo entre el negocio del crudo y el periodismo había quedado a la vista.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

“Cuando vi lo que pasó con Santa Cruz, pensé que a veces tener medios complica”, completa Manzano, que tras pasar a la fama por la atribuida frase de “robo para la corona” en los 90, se ha convertido en uno de los hombres de negocios con más llegada al gobierno de Cristina Kirchner. Y completa en tono críptico: “Acá la diversificación de negocios tenderá a ser cada vez más grande, porque el recurso humano será clave”.

 

PERFIL: No entiendo, ¿usted dice que va a mandar periodistas a buscar petróleo?

 

MANZANO: (Risas.) No, no sé, pero tener medios a veces contribuye y a veces complica en el mundo del petróleo.

 

Vila y Manzano controlan más de treinta áreas petroleras en todo el país. “En los próximos tres años tenemos planeado invertir entre US$ 30 y 50 millones en las áreas en producción”, apunta Leandro Carbone, director ejecutivo de la compañía en un comunicado. En el holding, Manzano opera como gurú energético, mientras Vila mueve los hilos mediáticos. En Mendoza, su pago chico, todavía recuerdan cuando el entonces gobernador Julio Cobos le adjudicó siete áreas petroleras luego de una fuerte presión del multimedios encabezado por el diario local Uno.

 

Siga leyendo la nota en la Edición Impresa de Diario PERFIL