ECONOMIA
AGRODÓLARES

Milei suma dólares del campo: el agro liquidó U$S1.500 millones en febrero, 133% más que en 2023

Así lo informó CIARA-CEC a través de un comunicado oficial. Se profundizó la tendencia alcista de inicios de año, tras el alza del 64% registrado en enero.

Soja
Soja | Agencia Telam

Las empresas del sector agroexportador liquidaron en febrero un total de US$1.499 millones, cifra que representa una importante suba interanual del 133% y una mejora del 92% en relación al acumulado de este año en comparación con el 2023.

Así lo informaron este viernes la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Cosecha de Trigo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El ingreso de divisas de febrero es el resultado del nuevo régimen de dólar agro y de los movimientos macroeconómicos del nuevo gobierno que impactan sobre las decisiones de venta de la oferta de granos. La exportación sigue trabajando con altos niveles de capacidad ociosa así como la industria aceitera", argumentó el escrito.

Cabe destacar que el complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aporta aproximadamente el 48% del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC

El principal producto de exportación del país es la harina de soja (14,2% del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 50%. El segundo producto más exportado, de acuerdo con el INDEC, es el maíz (11%) y el tercero, el aceite de soja (6,9%).

Cómo sigue el mercado de cara a marzo y qué impacto puede tener el discurso de Milei a la Asamblea Legislativa

Se mantiene la tendencia alcista

De esta manera, se profundizó la tendencia alcista registrada en enero, cuando las empresas del sector tuvieron ingresos por U$S1.522.414.786, a raíz de los mismos motivos, según argumentaron, que las causas que provocaron la suba interanual en febrero.

Estos números simbolizaron una suba del 64% en relación al primer mes del 2023 y una mejora del 22% en relación a diciembre del año que acaba, recientemente, de finalizar, cuando se dio la entrada de U$S1.245 millones, lo que marcó una baja profunda del 66% interanual.

Éste último marcó el cierre del 2023, con un acumulado de U$S19.742 millones, un 51% menos que en 2022, cuando se llevó al récord de U$S40.438 millones, por lo que la baja en el sector cerealero-oleaginoso durante los últimos meses de Alberto Fernández como presidente fue, en concreto, de U$S20.696.

Todo lo contrario es lo que pareciera verse, al menos, en el inicio de 2024. De acuerdo a CIARA-CEC, en lo que va del año ingresaron un total de U$S3.021.760.548, casi el doble que lo registrado en los primeros dos meses del 2023, lo que es una buena señal para el gobierno de Javier Milei, que busca tener un superávit fiscal del 2% a partir, entre otros, de un crecimiento en el ingreso de divisas desde el exterior.

RS / LR