ECONOMIA
Análisis de gestión

30 definiciones de Nicolás Dujovne sobre la economía Argentina: inflación, dólar y deuda

El ministro prometió menos inflación y consideró que "no hay dudas sobre la capacidad de la Argentina de completar su programa financiero en 2019 o 2020".

nicolas dujovne 12122018
El Gobierno volvió a ampliar el presupuesto. | Noticias Argentinas

El ministro de Hacienda, Nicolás  Dujovne, defendió la política económica del Gobierno y se mostró confiado en que el país llegará a alcanzar déficit cero aunque recordó las dificultades que asumió la gestión del presidente Mauricio Macri al asegurar que "había 5 puntos del PBI de costo en subsidios económicos, hoy estamos en 1,5".

En una entrevista que brindó al diario La Nación al periodista José del Río, el ministro no dudó en asegurar que hay "una tasa de inflación parecida a la que tenía el kirchnerismo, pero habiendo resuelto todos los problemas, y sin prohibiciones a importar y exportar" y prometió que "la inflación va a poder bajar año tras año, de manera persistente, a menos que suframos shocks externos de magnitud".

A continuación las 30 definiciones más importantes de Nicolás Dujovne:

1. Desde el mes de septiembre, nosotros pensamos que hemos logrado ordenar muy bien nuestro esquema macroeconómico.

2. Tenemos un programa financiero muy sólido, en el cual no necesitamos acceder a los mercados externos durante este año.

3. La tasa de inflación todavía es alta pero está bajando. Tuvimos un pico de 6,5 en septiembre y 2,6 en diciembre. 

4. La estabilidad, la mayor certidumbre y la mayor confianza que vemos que se refleja en la mejora en el precio de los activos argentinos, en las acciones, en los bonos. 

Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda
Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

5. El consumo se va a sumar a la recuperación lentamente de la mano de la baja de inflación y la mejora en los salarios reales.

6. Entonces, va a ser un proceso lento pero sostenido, donde esperamos que mes a mes, el nivel de actividad vaya mejorando lentamente respecto del mes precedente.

7. Las perspectivas acerca del crecimiento de Brasil, que es muy relevante para la Argentina, han mejorado notablemente en los últimos dos meses. Eso configura un escenario externo mucho mejor para la Argentina.

8. Hoy ven que tenemos un programa financiero muy sólido, donde ya no hay dudas sobre la capacidad de la Argentina de completar su programa financiero en 2019 o 2020.

9. La semana pasada hemos colocado deuda en pesos a 18 meses, que ya pasa el calendario electoral.

10. En la medida que emitimos pesos también, mantenemos como capital de trabajo los dólares que nos desembolsa el Fondo, y cuanto menos los usemos más chances hay de que vayamos traspasando del 2019 a 2020 los desembolsos, y luego de 2020 a 2021, y llegar a una situación, o poder mantener esta situación inédita de una Argentina muy prefinanciada.

11. La Argentina es uno de los países que más reestructuraciones y defaults ha tenido en los últimos 50 años, y es uno de los grandes componentes de nuestro riesgo país. 

12. La Argentina no solo hizo default en 2001, sino que en 2014 volvió a hacer un default en un error no forzado del gobierno anterior. 

Según una encuesta, el 72% de los argentinos desaprueba la gestión del Gobierno

13. La ligereza y liviandad con la cual muchos actores de la política argentina, inclusive de la profesión, se permiten pensar en reestructurar la deuda, es lo que nos ha condenado a tener un riesgo país muy muy alto.

14. No tengo duda que vamos a llegar al déficit cero. Vamos a cumplir con nuestra meta de equilibrio primario en 2019. En enero vamos a tener superávit primario y vamos a cumplir con el compromiso que hemos asumido. 

15. Cuando asumió el presidente Mauricio Macri, los consumidores cubrían con el pago de las tarifas cerca del 10% del costo de producir los servicios públicos. Es decir, los privados ponían $1 de cada 10 y el Estado $9 de cada 10. Hoy estamos con los privados poniendo $3 de cada $4. Pero ya hemos recorrido la mayor parte del camino que había que recorrer.

16. Cuando asumimos el gobierno había 5 puntos del PBI de costo en subsidios económicos, hoy estamos en 1,5.

17. Ya prácticamente lo que queda de subsidios tiene que ver con ferrocarriles, con tarifa social, que la vamos a mantener, con lo cual ya es prácticamente un componente, digamos muy cercano al nivel que tenemos que llegar.

18.  La expectativa inicial del Gobierno fue demasiado optimista acerca de cuáles eran las chances de bajar drásticamente la inflación en un contexto en el cual todavía el Banco Central financiaba el Tesoro.

Javier González Fraga: "Bajar las tasas muy rápido detonaría una corrida cambiaria"

19. Lo que se ha logrado finalmente es tener una tasa de inflación en la cual ya tenemos un tipo de cambio competitivo, normalizado el precio de los servicios públicos, y eliminado el financiamiento del Banco Central al Tesoro. 

20. Tenemos una tasa de inflación parecida a la que tenía el kirchnerismo, pero habiendo resuelto todos los problemas, y sin prohibiciones a importar y exportar.

21.  A partir de ahora, el camino que hemos recorrido nos permite sí pensar de manera realista en que la inflación va a poder bajar año tras año, de manera persistente, a menos que suframos shocks externos de magnitud.

22. Ahora sí tenemos las condiciones básicas como para que la inflación pueda mostrar un descenso gradual. En 2019 la inflación va a ser sustantivamente más baja que en el año 2018.

23. Pero creo que la sociedad no se va a enfocar solamente en variables de corto plazo, sino que va a reconocer el esfuerzo que se ha hecho durante estos 4 años. 

dujovne-lagarde-24012019
Christine Lagarde y Nicolás Dujovne.

24. No se puede subestimar a la sociedad argentina y pensar que no se dan cuenta de cuál fue el punto de partida, y que no podíamos seguir viviendo con cepos, con reservas que caían todos los años, con prohibiciones a importar, con prohibiciones a exportar, en default, sin pagar por los servicios públicos, con una emisión monetaria descontrolada.

25. Y a pesar de que la inflación no esté en el lugar que todos queremos, también no va a querer volver atrás. 

Qué le recomienda Cavallo a Macri para evitar una nueva crisis

26. Además de la discusión estrictamente económica, hay una discusión de valores. Sobre en qué sociedad queremos vivir los argentinos, si queremos vivir en una sociedad plural, democrática, republicana, con respeto a la ley, integrada al mundo, donde cada argentino pueda obtener frutos del esfuerzo que realiza. En las elecciones estos valores van a ser muy importante.

27. Contamos con una producción de gas que abastece al mercado interno. De hecho, hoy la Argentina también está exportando gas.

28. Nosotros tenemos que hacer una corrección fiscal cercana a los dos puntos y medio del PBI este año. Es un desafío muy exigente.

29. La economía argentina está mucho más sólida hoy que la que teníamos unos años atrás.

30. Sobre la reforma laboral, Dujovne dijo:"No le pondría ese nombre, lo llamaría modernizar, que es lo que está intentando llevar adelante el Gobierno de la mano del ministro de Producción, Dante Sica".

D.R/FeL